Mal se presentaban las condiciones meteorológicas según las predicciones, pero aún así algunos, los más osados, decidieron realizar lo que estaba programado desde el año pasado y dentro del calendario internacional; es natural que fallaran muchos de los que en principio iban a venir.
Como estaba previsto a las siete de la mañana del día 17 de abril se daba la salida, aunque correcto es decir que se salió con unos minutos de retraso debido a las fotografías de rigor y ajustes de algún componente de última hora.
La expectación en esta ocasión venía de parte de un participante con bicicleta reclinada del club Granabike.com de Granada, Paco Mira para más señas, que nos demostró las cualidades de estos artilugios desconocidos por estos lares y que tanta extrañeza despierta a quien lo ves por primera vez, pero que no veas cómo se anda con el “trasto”.
Lloviznando emprendimos la marcha con las luces puestas, aunque duraron relativamente poco ya que la amanecida estaba muy cerca, pero que por motivos de seguridad las llevamos porque había que llevarlas.
Al principio, como de costumbre charlando con tranquilidad, dándonos a conocer aquellos que no nos conocíamos, calentando más o menos como mandan los cánones y ya en la pequeña subida de la Española, el colega Fran del club ASM QUIVIR-GSPORT de Córdoba decidió que lo que tenía en mente y que más o menos nos había comunicado a algunos, hacer los 306 km. en solitario, pues poco a poco se fue alejando de la grupeta formada por los otros 6 componentes y ya no nos volvimos a ver.
Sobre las 9 y cuarto llegamos todos agrupados al primer control en Santisteban, donde sellamos y comimos unas barritas al mismo tiempo que comentábamos de las cualidades de la reclinada, donde en las bajadas es una bala, pero que en las subidas se queda sustancialmente, no obstante se conduce con mucha facilidad y en llano mantiene o se rueda mejor que en una de las llamadas normales.
La lluvia había dado una tregua, pero por poco tiempo, una vez pasado Venta de los Santos, último pueblo de la provincia de Jaén, un nubarrón nos acompañó hasta Villamanrique (unos 30 km.), pegándonos una muy buena mojada.
Aquí estuvimos esperando un buen rato a la reclinada y al colega de la P. C. Alcalaina Jaime que se había quedado con Paco Mira, y viendo que nos estábamos quedando helados decidimos ir al tran-tran hasta que nos cogieran ya que venía terreno más favorable para ellos, pero no fue así salvo por coincidir con el pinchazo de Raúl poco antes del segundo control en Villanueva de los Infantes, donde nos enteramos que también la reclinada había sufrido un percance con una piedra que posiblemente la va a costar la rueda delantera.
Las cadenas chirriaban de lo lindo y aprovechamos la parada en el control de Villanueva de los Infantes que llegamos hacia las 13:00 no solo para tomar algo de alimento, sino para engrasar las cadenas, que algunos mejor que engrasar bañamos en aceite del coche de apoyo.
El sol había hecho aparición y parecía que Maldonado con sus predicciones se había equivocado, como así fue hasta un poco más allá de Arroyo del Ojanco, no así con respecto al viento que nos apretó primero de costado y después, cuando cogimos la N-322 en Reolid de frente. No obstante lo combatimos haciendo los relevos de rigor de la grupeta donde disfrutamos
de esta técnica con casi absoluta perfección de los abanicos y viendo que los 40 era la velocidad de crucero con un esfuerzo bastante inferior a cuando se va solo.
Cerca de las 3 de la tarde llegamos a Reolid, donde teníamos previsto comer, pero que al final decidimos tomar un bocadillo por ganar tiempo y que no se nos echara la noche pronto. Así lo hicimos, aprovechando para hacer ligeras revisiones y reparaciones en las bicicletas al propio tiempo que volver a engrasar las tan maltratadas cadenas. Aquí tuvimos noticias de Fran sabiendo que iba bien y que nos llevaba una hora aproximadamente.
Comidos, bebidos, “descansados” y revisadas las máquinas, nuevamente en marcha, con el aire en contra, pero en perfecta armonía los kilómetros iban cayendo sin prisa pero sin pausa hasta Arroyo del Ojanco, último control de la prueba donde nos apretamos un refresco y creyendo que las condiciones meteorológicas nos iban a respetar. Craso error ya que nada mas coger la A-312, a 70 km. de Linares empezó a llover aunque no muy fuerte, dejando al poco tiempo.
En Castellar, después de subir el puerto de Sorihuela, donde cada uno (por parejas) lo subimos a nuestro ritmo, paramos a estirar un poco ya que los calambres de algún componente se temían aprovechando también para que llegara Paco Mira y Jaime con la reclinada.
Llegando a Santisteban los relámpagos y truenos empezaron a hacer aparición y en poco tiempo la carretera se convirtió en una piscina cayendo en algún momento granizo y que los vehículos que nos cruzaban o adelantaban nos bañaban literalmente dejándonos a veces sin visión. Así hasta el km. 45 de la A-312, más o menos a mitad de camino entre Las Navas de San Juan y Santisteban. Como se suele decir nos cayó la mundial. Gajes del oficio.
En la gasolinera de Las Navas íbamos parando según llegábamos a fin de esperar a la reclinada para que la distancia no se hiciera grande y ya más o menos ir en grupeta hasta Linares, la sorpresa fue cuando pasaron los el lugar como una flecha sin darse cuenta de que estábamos allí y que a pesar de que Mario y Raul iban a relevos no pudimos coger hasta un poco antes de la Española, demostrándose que en las bajadas no hay color para este tipo de bicicleta.
Hasta después de Vadollano fuimos juntos y una vez que la carretera se puso un poco para arriba hasta la rotonda de la Garza, la reclinada se quedó un poco. A partir de aquí y con las luces puestas ya hasta Linares donde llegamos un poco más allá de las 9 de la noche, Fran había llegado sin novedad hora y media antes y que por razones personales se había tenido que marchar.
La marcha había terminado afortunadamente sin ningún problema, con una satisfacción plena para todos los componentes de la salida.
Felicitaciones entre todos y cada uno para su casa a descansar.
ENHORABUENA A TODOS
5 comentarios:
enhora buena a todos los que acabasteis la brevet , ya no os para ni la lluvia , valientes
por cierto , haber si cansais un poco al Mario que le veo muy entero , de verdad sois los mejores
Muy bien Manuel por esa cronica.Ya te habia puesto verde en el bttlinares de porque no habias puesto nada del 300,tenia ganas de saber como se dio.Enhorabuena por ese 300.Saludos Raulo.
ercapi te digoque bien por tus comentarios y argumentos de la ruta que fue como se dice un tutecillo entre compañeros veremos en el cuatrocientos que dia mas guay saludos a todos un abrazo y gracias alfredo pero yotambien me canso joeeerrr.
Enhorabuena, Capi, y a mis amigos alcalaínos que estuvieron haciendo esta dura brevet. Yo me acordé de vosotros desde Madrid, en la distancia. Seguiremos pedaleando y por supuesto, el que quiere, puede.
Yo también digo que no hay que llenar la vida de años, sino los años de vida, y en esa tarea estamos :-)
Publicar un comentario