lunes, 1 de agosto de 2011

BREVET 600 km (Interprovincial)

ALBUM FOTOGRÁFICO PINCHA EN EL ICONO DE RANDONNEURS

ALBUM DE FOTOS


Llegó final de julio y llegó la última brevet del calendario nacional antes de la París Brest París.

Ya no hay más pruebas ni mas entrenamientos, lo que no se haya hecho ya, no hay solución de mejora ni rectificación; todo lo que había que hacer ya se tiene que tener hecho.

Son las 23:15 horas más o menos del día 29 de julio, con una temperatura de más de 30 grados nos vamos reuniendo en las inmediaciones de la fuente de la paloma (como vulgarmente se le conoce) al principio del esplendido paseo de Linarejos los cuatro inscritos en la prueba: Manolo Morente, Mario de la Torre, Antonio Paredes y yo; saludos de rigor y llega el amigo Raul de Vilches que nos va a acompañar en parte del recorrido ya que sus obligaciones laborables no le permiten hacer la prueba total aunque le gustaría mas que rascarse un grano. Nos quedamos esperando al Villa que suponíamos iba a acercarse a despedirnos y saludar a los amigos.

Con unas ganas inusitadas emprendemos la marcha a la hora prefijada una vez recogidos el carnet y hoja de ruta. El comentario general es que hace mucho calor y que el viento va a estar presente durante la prueba como así ha sido en buena parte del recorrido.

Llegamos a Arquillos antes de lo previsto ya que el viento hasta aquí nos dio a favor, sellamos el carnet como primer punto de control y rápidamente cogemos la A-302 dirección Úbeda que llegamos con adelanto y sin mucho esfuerzo ya que las cuestas de noche parece que son menos ya que no se ven. Rellenamos los bidones de agua en la gasolinera y nuevamente en marcha hasta el Puente de la Cerrá donde notamos la enorme diferencia de temperatura que hay en la presa (al menos 8º), pasando de tener calor a tener frio e inmediatamente a tener otra vez calor aumentado con la subidita que hay hasta Peal de Becerro, lugar del 2º control. Precisamente estando sellando el carnet de ruta nos visitaron tanto la patrulla de la Guardia Civil como la de la Policía Local, cosa que nos tranquilizó porque sabemos que al menos alguien hay pendiente de lo que pueda pasar en los pueblos.

Detalle curioso, para las patrullas, es que no se pueden imaginar a 5 ciclistas a las 3 de la mañana diciendo que están haciendo una prueba de 600 km., pero claro reconocen que para ello es mejor circular de noche que no de día por el calor. Nos desean buen viaje y buena prueba.

Como suelo decir, al tran tran llegamos a la estación de Jodar primero y a Jodar después de subir la cuestecita, que se las trae, hasta el cruce de Jaén que tomamos. Caso curioso a la salida de Jodar la voz de unas chicas un poco mal habladas por cierto nos propusieron algo que evidentemente no teníamos tiempo para ello.

En Jimena paramos a llenar los bidones de agua fresquita al mismo tiempo que aprovechamos para descalzarnos un poco para que descanse y se refrigeren los pies y comer alguna barrita. Nos damos cuenta que a las 4-5 de la mañana hay bastante gente deambulando por los pueblos, gente joven claro y no montados en bicicleta precisamente.

Continuamos y en poco tiempo llegamos a Mancha Real y ya amaneciendo a Jaén donde desayunamos en las inmediaciones del Bulevar teniendo que esperar un poco a que abrieran una cafetería donde dimos buena cuenta tanto de tostadas como de zumos como de pasteles. Ya llevábamos 7 horas de camino, según el planing inicial llevábamos como una hora y media de adelanto y eso que el viento nos había perjudicado aunque no mucho. El amigo Raul (el churri) nos dejó ya que el recorrido que llevábamos se alejaba de Linares y él tenía que volver. Gracias Churri.

Salimos nuevamente con las fuerzas repuestas y la barriga llena en la medida de lo posible y nos dirigimos por la A-316 hasta Torredonjimeno primero, cometiendo un error al coger la autovía que nos hizo perder algo del tiempo que llevabamos de adelanto, y luego por la A-306 dirección a Córdoba hasta Bujalance donde sin tenerlo previsto tenemos que parar por cuestiones fisiológicas, aprovechamos para rellenar los bidones de líquido y ya con calor continuamos hasta Montoro donde teníamos el siguiente control, sellamos y sin comer iniciamos la subida a Cardeñas donde tenemos que parar forzosamente para comer algo ya que Antonio empezaba a pagar la falta de alimento que no habíamos hecho en Montoro. Comimos y bebimos y comentamos la equivocación cometida así como el calor que ya hacía y que el viento nos estaba castigando un poco más de lo que deseábamos. También el camarero nos regaña porque nos había adelantado e íbamos de a dos. La gente no se va a enterar nunca de que podemos ir de a dos en determinados lugares, que las carreteras no son exclusivamente para los coche y que a regañadientes nos dejan circular a las bicicletas. No entramos al trapo y simplemente le decimos que podemos ir de dos, insistiendo que claro luego vienen las muertes de los ciclistas. "¡Es que los coche no pueden ni deben frenar si es preciso!" En fin corramos un tupido (o estúpido)velo. El camarero es ese que está en la foto con el mantel.

En este punto la cámara de fotos por algún motivo deja de funcionar por lo que el reportaje fotográfico es escaso. Seguimos hasta Fuencaliente donde llegamos con relativa rapidez por lo favorable del terreno pero con un bochorno impresionante. El tiempo que llevábamos de adelanto en Jaen ya nos lo habíamos comido aunque estábamos justo en el tiempo previsto.

Comimos, aunque no muy bien, dicho sea de paso, ya que los menús propuestos no eran lo que esperábamos. Asistimos al bautizo de Mario en el asunto cervecero, ¡¡ pa habernos matado ¡! Por primera vez en su vida se tomó una cerveza SIN ALCOHOL claro y con limón. ENHORABUENA, ya te puedes morir tranquilo y has descubierto que hay otra bebida diferente al agua y coca cola que no mata y que está de muerte. Luego en el césped de la piscina nos tumbamos un poco para dejar pasar las horas de más calor que hacía de lo lindo.

Como estaba previsto sobre las 17:30 horas salimos y empezamos a subir el puertecillo de Valderrepiso primero y luego el de Niefla para afrontar por último el de Pulido y tomar en Brazatortas dirección Puertollano donde afortunadamente nos empezó a dar el aire a favor, rodando durante algunos kilómetros a muy buen ritmo. Llegamos a Puertollano y decidimos comer algo y refrescarnos. La temperatura ya había caído un poco y aunque con un poco de calor era soportable. La cerveza le hizo mella a Mario dando una cabezadilla (se ve en la foto).

Salimos dirección a Pozuelo de Calatrava, punto del siguiente control donde en la gasolinera repusimos nuevamente fuerzas a base de pastelillos industriales (es lo que había) y emprendimos otra vez la marcha dirección Valdepeñas. Ya habíamos decidido quedarnos unas horas a dormir porque las fuerzas iban mermando considerablemente; lo hicimos en casa de Mario (Buen Hostal y económico) que nos preparó una estupenda cena, aprovechamos para ducharnos y luego para dormir unas horas, hasta las 5 de la mañana.

En el transcurso del camino de Pozuelo a Valdepeñas tuvimos que parar a lavarme la cara con agua fresca porque el sueño a falta de 15 km. de se había apoderado de mi y no aguantaba. Preferible era perder unos minutos en espabilarse que no provocar un accidente y perder más tiempo si no otra cosa. Una vez espabilado proseguimos la marcha sin problemas.

Las gracias a Toñi que nos tuvo que aguantar a horas intempestivas, prepararnos la cena y luego levantarse a las 5 para prepararnos el desayuno. Tener mujeres para esto. No nos las merecemos. GRACIAS.

Con el fresquito, por fin, de la mañana valdepeñera, ataviados con manguitos emprendemos la marcha hasta Villanueva de los Infantes, punto crucial en el desarrollo del resto de la marcha; desde aquí el viento nos apretó de lo lindo, unas veces en contra total y otras lateralmente que poco a poco nos iba acortando las piernas y la resistencia. Como pudimos llegamos a Santisteban una vez cruzada Sierra Morena y nos machacamos un buen desayuno para afrontar los 50 km. que nos quedaban. Aquí también el Mario se desmelenó y se tragó otra cerveza sin alcohol y con limón; No si al final se hace alcohólico o cervecero; ¡ya verás la barriga que se le va a poner!.

Con un calor impresionante, propio de la zona y de la época del año, sobre las 13:00 horas por fin llegamos a Linares, felicitándonos por haber terminado y especialmente sin ningún problema ni físico ni de accidente ni mecánico.

A partir de ahora a descansar para recuperar las fuerzas y a mantener la forma para hacer la París Brest París en las mejores condiciones posibles, que para eso es para lo que hemos estado preparándonos durante varios años.

Como datos para los curiosos que marcan los aparatos están:

Distancia 623 km.

Tiempo: 35 horas 10 minutos. (A tiempo corrido)

Tiempo en bicicleta: 24 horas 56 minutos.

Desnivel acumulado: 6.060 metros.

Velocidad media: 25 km/h.

Calorias consumidas: 11.000

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