sábado, 7 de septiembre de 2013

BREVET 200 KM. PUERTOLLANO

BREVET DE 200 KM. EN PUERTOLLANO

La primera prueba en serio, homologada y que sirve de inicio a la temporada ha sido la brevet de 200 km. de Puertollano.
En principio y sobre el mapa parece muy sencilla, pero eso no es así, para el que conozca el recorrido de la brevet Linares- La Puerta de Segura Linares y compara los datos de bikemap, por ejemplo, resulta que a proori esta última es mucho mas dura que la de Puertollano atendiendo al desnivel acumulado que no deja de ser un punto de referencia muy válido, al menos para mi.
Luego juegan en el terreno muchos factores, frio, lluvia, estado de la carretera, aire, y la carretera en si. Me explico:
Según el bikemap, esta brevet de Puertollano está tirada, total en 206 km. 1.360 de desnivel, se puede volar, es llana como la palma de la mano, es un decir, sin observar que la palma de la mano depende de si está mas estirada o menos tiene mas arrugas o no, bueno pues en cuanto a la carretera en si y de forma descriptiva es así, no hay grandes puertos, pero si un rompepiernas continuo que no te deja coger el ritmo, aunque también tiene subidas de 2-3 km. con el asfalto muy rugoso, con bachecillos que te hacen la puñeta constantemente.
Otro factor que no podemos intervenir pero que resulta decisivo para un ciclista es el CABRÓN de viento, no se porque pero siempre te da en contra, y si luego le añades que aunque vayas con un grupillo a nadie le gusta que le de el aire en el ccareto, pues peor que peor.
El frio al principio también se ha dejado notar, salimos con 1 grado que cuando salimos a campo abierto se convirtieron en -1 al menos, la escarcha en las rotondas era pelifrosísima a pesar de que habían echado sal.
El ritmo, pues se ha dejado notar especialmente en mi que acostumbrado a salir solo y relativamente poco todavía, pues en cuanto ponían un puntillo mas, pues lo notaba y mucho, así el pulsómetro no hacía nada mas que sonar y sonar, yo les decía a los que me preguntaban que es que estaba roto y se había bloqueado, una leche.
Ni que decir tiene que la expectación en cuanto a máquinas del grupo evidentemente era mi reclinada, es obvio que al ser diferente pues llame la atención, los colegas no se creían que pudiera hacer la brevet con el tractor ese de 20 kilos, luego pues se han tenido que rendir ante la evidencia.
Ya en el kilómetro mas o menos 45, empieza el primer puertecillo, 3-4 km. no muy empinado, pero lo suficiente para que el grupo de unos 50 que salimos se fuera disgregando en subgrupos que luego unos siguieron y otros nos fuimos reagrupando en los llanos-bajadas hasta conseguir hacer uno grupo de unos 10, que como siempre algunos aún yendo en grupo van solos.
Al llegar al primer control había un cuestarraco, pabajo de un par de kilometros, marcaba el 8% donde alcancé la velocidad mas alta hasta ahora alcanzadda cocn esta reclinadda, 85,1 km/h. Una verdadera pasada según le iba quitando las pegatinas a los demás.
La prisa de hacía notar en los grupos, que sin tomar nada de nada, sellaron y carretera y manta. Enseguida tomamos un desvío para Alcoba y otras aldeillas con la carretera bastante sinuosa, mal asfalto (como la de la Fernandina) y que había que ir mas pendiente de los bachecillos que de otra cosa; otro puertecillo de otros 3-4 km. igual no muy empinado pero que jodía, no veas, llegamos a Alcoba y ya cogemos la carretera que lleva a Porzuna, a 35 km. que es el próximo control y donde tenemos previsto comernos un bocadillo, y aquí está lo jodio, aparece el aire un poco mas fuerte de lo normal (unos 15 km/h. según decían algunos), la carretera mas o menos recta pero parriba-pabajo con repechones que no te dejaban coger el ritmo:

El amigo Alfredo, compañero infatigable, que no se separó de mi en ningún momento y quizás gracias a él pude terminar al menos con el tiempo que lo hice, por mas que se empeñó e intentó en algunas ocasiones de organizar los relevos en el grupo no nos entendiamos, la cadena no funcionó bien porque algunos no querían, no sabían y ademñas no querían colaborar, total que como pudimos y con una paliza de órdago llegamos a Porzuna, allí estaban los demás que habían ido mas ligeros y que nos llevaban ya mas o menos 15 minutos. 
Nos machacamos un bocata de metro y media (sin exagerar) con una jarra de cerveza de medio litro que supo a gloria, un cafetito y vuelta a la carretera, ya nos quedaban unos 65 km., pero ahora era cuando realmente empezaba la dificultad especialmente por el cansancio.
Aquí en la foto estamos, el amigo Alfredo, Antonio Paredes de C. Real, Benayas (el calvo) organizador entre otras cosas de la Flecha Ibérica de Yepes y el colega Eduardo de Castillo de Locubin.
Es una alegría que en esta brevet estuvieramos nada menos que 4 andaluces (sin contar a Alfredo),aquí falta el colega de Málaga Javi, que nos acompañó en Pizarra en la marcha especial y un colega de Córdoba que me preguntó si íbamos a organizar nosotros alguna este año.
No deja de ser una alegría que aunque pocos, sigamos algunos con estas pruebas de locura (para algunos), pero que dejan una satisfacción que ninguna otra prueba te deja, Ni la QH ni la HQ ni leches.
 Bueno pues machacado el bocata empezamos a subir Porzuna, otros 4 km., un poco descansados pero con la barriga llena. Al tran tran, íbamos pasando por las casas que seguían con algún que otro muñeco de nieve de la caída en días anteriores y así llegamos a C. Real, con un viento que te cagas, alcanzamos a JAvi de Pizarra que se unía a nuestro grupo cuando lo cogíamos y tuvimos que disminuir la velocidad a fin de que no se quedara solo, aunque insistía en hacerlo, pero se hubiera muerto, al final lo agradeció.
Cruzamos C. Real, la carretera cambia a mejor y el aire ahora sopla de costado favorable, cosa que agradecimos aunque las fuerzas ya flaqueaban, al menos las mías. Agradecí la parada de un semáforo ya que desde Porzuna me iba clavando el móvil en la clumna, pero no podía paraa para no retrasar al grupo o darme un palizón para integrarme en él.
COn 8 horas exáctamente de bicicleta llegamos al último control, nos hincamos una cervecita fresquita y hasta vimos como se cepillaba el Madrid al Barça ya que el control es el el bar La Bomba.
Enfín saludos de despedida, anécdotas con los demás colegas, quedadas con Aduardo de Castillo de Locubín para hacer las siguientes así como con Javi de Pizarra y carretera y manta para casa.
Hay una cosa que quiero destacar y que me resultó muy agradable, y es ser super - conocido no por la reclinada, que desde ahora será una referencia distintiva mas sino porque me conocen muchos, por el Capi claro, unos de oídas, otros porque están interesados en hacer brevets en Linares y otros porque les han contado de mis andanzas y tal y eso pues aunque sea vanidosamente de llena de orgullo.    
Como conclusión, pues buena experiencia para ser la primera vez que hago con esta reclinada (tractor) un 200 km. y mucho mas sacando una media de 25,5 km/h que es una barbaridad y con el día que nos hizo mas todavía. Evidentemente si hubiera ido solo no hubiera hecho esa media aunque si la prueba.
Otra es la incredulidad de la gente que pueda mover los pedales con esas bielas de 130 mm., cada uno saca sus conclusiones por adelantado, te dan lecciones físicas, pero luego cuando ellos van con el plato a 35 km/h por ejemplo y te ven que vas tu con el 30 a la misma velocidad se quedan flipados, increible pero cierto.
Como datos curiosos, pues que la cadencia media fue de 101 ppm. la máxima de 137 ppm. en cuanto a cadencia, el pulso no quiero ni mencionarlo, porque verdaderamente fui muy alto de pulsaciones casi todo el camino.
Evidentemente agradecer a mi amigo Alfredo, mi ángel guardian,  su inestimable ayuda y compañía, soy randonneur por él y gracias a él.

No hay comentarios: