viernes, 1 de agosto de 2008

De la Pata de Palo a Randonneur


Ficha:
Nombre: Manuel Vállez Tera
Edad: 54 años
Lugar de nacimiento: Granátula de Cva. (C.Real)
Lugar de residencia: Linares (Jaén)
Aficiones:
Ciclismo: Club: Club Ciclista Cástulo
Radioaficionado: EA7BYQ

Circunstancias:

Desde hace 12 años resido en Linares (Jaén). Practico el ciclismo en su modalidad de cicloturismo como consecuencia de varias intervenciones quirúrgicas en el menisco de ambas rodillas y no poder correr, es decir que el cicloturismo me llegó como consecuencia de la rehabilitación permanente que debo hacer.

El día 8 de diciembre de 2007, tuvieron que intervenirme urgentemente de trombosis masiva de la arteria femoral con diagnóstico preoperatorio del 60% de amputación de pierna. La operación que duró varias horas fue un éxito, siendo el diagnostico post-operatorio del 50% de amputación de pierna y del 75% de pié si en 24 horas no respondía satisfactoriamente.

Durante la noche del post-operatorio mi cabeza no hacía nada mas que pensar en como iba a quedar mi pierna, mi vida y que iba a ser de mi sin bicicleta, viendo al propio tiempo la posibilidad de una prótesis de fibra de carbono adaptable a la bicicleta.

Afortunadamente reaccioné bien (creo porque estaba convencido de que a mi no me cortaban la pierna) y no tenía otra obsesión que montarme en la bicicleta para ver si podría o no hacerlo, aunque fuera para pasear.

Mi sorpresa fue que desde el 20 de enero que el doctor me autorizó a montar con mucha cautela, cada día (con mucha cautela) he ido aumentando un poco mas la distancia y la intensidad en mis salidas hasta el punto de que el 29 de marzo participé en mi primera brevet de 200 km. oficial, la de Puertollano, con unos resultados que ni yo mismo esperaba tanto en tiempo como en sensaciones después del esfuerzo.

Ni que decir tiene que enseguida estaba deseando de que llegara el día 1 de mayo para participar en Yepes en la segunda de 200 km., también con unos resultados excelentes, lo mismo que en la tercera, la de Sevilla colmándome como nadie puede imaginar de satisfacción.

Pero ahí no queda la cosa, porque debido a la participación en estas pruebas, me he dado cuenta de que al cuerpo si se le pide mas esfuerzo con mesura claro y paulatinamente, se va adaptando progresivamente y además sin rechistar y con agradecimiento.

El día 31 de mayo he participado en Yepes en mi primera brevet de 300 km. oficial, obteniendo un resultado mas que excelente, a pesar de las circunstancias meteorológicas adversas que tuvimos, pero de todo hay que probar.

El día 1 de junio he participado en la provincia de Jaén en la VI RUTA CICLOTURISTA “ASCENSO A LA PANDERA”. Se trata de una marcha cicloturista con ascenso a la cima mítica de la vuelta ciclista a España con un recorrido de 110 km. y desnivel acumulado de 2960 metros con rampas de mas del 20%, especialmente una de 1,8 km de desnivel medio 15%.

El año que viene está programada ya la Madrid-Gijón-Madrid en el mes de agosto, que por supuesto estoy muy ilusionado en participar en vista de los resultados que voy obteniendo y que espero seguir progresando.

Además de estas circunstancias físicas, quiero destacar de estas pruebas la camaradería que existe entre los participantes, la forma en que se rueda, relajadamente, viendo paisajes, charlando, haciendo amigos, visitando lugares y aprendiendo de mecánica, componentes, entrenamientos, alimentación y poniéndote los dientes largos con los relatos de algunos randoniers de postín participantes en las Paris-Brest-París y otras pruebas de prestigio del calendario internacional y nacional.

1 comentario:

pacomi dijo...

Enhorabuena Manolo, menos mal que no tuviste que usar la de palo. :-)