sábado, 7 de septiembre de 2013

FLECHA IBERICA 2013

LLEGÓ LA FLECHA IBÉRICA 2013

     Pues si, todo llega en esta vida y no iba a ser menos la fecha de realizar la Flecha Ibérica, el Viernes Santo 29 de marzo de 2013, una fecha que no creo se me olvide en algunos años por muchos motivos.
    
     No se auguraban buenos pronósticos en cuanto al tiempo aunque a última hora parecía que se arreglaba o se había casi arreglado. El Sr. Maldonado, el del tiempo, pronosticaba que a lo sumo nos iba a llover lévemente en algún sitio en cantidades inapreciables, UNA LECHE, y que el viento iba a ser notable con velocidades de 30-35 km/h con rachas de hasta 60 km/h y eso si acertó, incluso en la dirección del mismo.
     Bueno pues a lo que voy, llega el dia D y la hora H, nos concentramos en el lugar designado y ya empezó la cosa a torcerse; todo revisado y preparado en la bicicleta y llego a la plaza Santa Margarita y el cuenta kilómetros no funciona, no pasa nada tampoco es tan importante, noto un roce en la rueda delantera, la de la dynamo de buje, y resulta que se había descentrado, ya vienen los nervios y los cabreos, mi amigo Alfredo (cómo no) me centra la rueda mas o menos y a la carga.
    
     Salimos al tran tran carretera de Vadollano, aire a favor y comentando que NO NOS VA A LLOVER, ¡Qué alegría!, bueno alguno por llevar la contraria opinaba lo contrario, tal es así que incluso algunos chubasqueros se quedaron en el coche o casa así como los wintex ¡Total si no lo vamos a necesitar!, llegamos a Arquillos, ya con adelanto sobre el horario revisto y con la idea de adelantarlo lo posible para poder comernos un bocadillo en un lugar concertado en Valdepeñas pero que teníamos que llegar como mucho a las 11 y media, total una hora de adelanto sobre el horario previsto. Continuamos hasta Navas de San Juan y después hasta Santisteban donde teníamos el primer control, ya empezaba a chispear aunque alguno decía que no, que era una nube baja, que no nos iba a llover. Efectivamente era una nuebe baja pero encima debía haber otra porque agua caía.
     Bocadillo y cerveza para reponer fuerzas hasta Valdepeñas y enseguida carretera y agua (es que se ha cambiado el dicho), ¡Joder con la nube baja!, pero bueno es lo que había, total ¡No va a ser nada!, así llegamos a Castellar y tomamos dirección a Montizón, ya de noche y LLOVIENDO, la carretera no se veía, los baches tampoco, y llegamos a Aldea Hermosa donde las calles había que pasarlas en piragua, continuamos y al pasar Montizón un colega de Alfredo oriundo de Venta de los Santos (EL TRONCHA JARAS con su cuñado EL ANSIA VIVA), nos acompaña un buen tramo con el coche alumbrándonos y no haciendo nada mas que aspavientos no dando crédito que 5 capullos pudieran estar rodando en bicicleta con lo que estaba cayendo, ni que decir tiene los lugareños de Venta de los Santos que nos veían pasar y cuando paramos a hacer pipi (mas de 30 veces en el recorrido), y bueno cuando veían mi tumbona pues ya para que contar.
  
 
   Continuamos y cruzamos la frontera provincial y regional, la nube baja se había levantado y llovía descaradamente, el cambio empieza a no ir de tal manera que tengo que parar y ver lo que podría haber pasado, no se ve nada, continuamos y decido por no retrasar al grupo no cambiar y utilizar como cambio los platos, 30-42-52. La carretera a veces desaparecía, acojonados continuamos deseando llegar a Villamanrique para poder ver algo; llegamos a Villamanrique y ya no llovía, diluviaba, el aire que nos había favorecido como giramos nos daba lateral, las rachas nos tiraba de la bicicleta, evidentemente no se pudo ver nada de nada. Continuamos, llegamos a Torre de Juan abad y parece que la lluvia disminuye, la carretera mejora y así llegamos a Valdepeñas, el restaurante que nos esperaba como mucho a las 11 y media había cerrado, eran justo las 12 con lo que vemos un bar con luces, estaba recogiendo y fregando, preguntamos si nos podía hacer un bocadillo y accede, luego se cobró (evidentemente), el bocadillo era muy bueno, la cerveza de puta madre, la amabilidad, el cachondeo, las horas intempestivas, todo lo pagamos, pero bueno habíamos resuelto el problema, habíamos llenado las barrigas, nos habíamos relajado y lo mejor, había dejado de llover.
     Continuamos la ruta, empapadas las ropas, con frío, el aire a favor hasta Manzanares, buen tramo, sellamos en urgencias del hospital (no daban crédito a lo que veían) (era lo único que había abierto a esas horas 2 y media) y continuamos para las Tablas de Daimiel, el aire nos da de costado por lo que decidimos hacer relevos en abanico, perfectos a kilómetro cada uno, la guardia civil que nos adelanta y luego se da la vuelta con el rótulo apagado (no se porqué), paramos a hacer pipí y continuamos, la lluvia había hecho su aparición otra vez y las gotas que nos daban en las partes descubiertas nos hacían daño, llegamos a Arenas de San Juan nos hacemos una foto que sirviera de prueba de control y continuamos, ahora el aire ya no era lateral, era totalmente en contra, haciendo perfectos relevos de kilómetro y con buen ritmo llegamos a Malagón, 6 de la mañana, había dejado de llover, veíamos la luna y algunas estrellas lo que indicaba buena señal, pero también veíamos la velocidad de las nubes que era endiablada. Continuamos hasta Porzuna próximo control, el aire había disminuido bastante, pero el amanecer parecía que le había sentado mal a la gente, cansada y sin ganas, 30 km. de llano aburrido tardamos mas de hora y media.
     En Porzuna algunos aprovecharon para dar una cabezadilla ya que nos quedaban 125 km. y en tiempo 11 horas, lo que indicaba que íbamos de cojones, por lo que había que tomárselo en adelante con mucha tranquilidad.
     Salimos y comprobamos que el viento que en principio iba a ser favorable no era tal y que nos daba de costado, carretera rugosa y en mal estado como ninguna, con algún tráfico, llanos manchegos (sube y baja) y rectas interminables, empiezo a notar que a mi el descanso me ha sentado como una patada en los bebes, que las rodillas me dueles especialmente la derecha, al principio creía que eso sería hasta que calentara. El mover el 17 con el cambio de plato me estaba pasando factura, en la fuente del embalse Abrahán para a ver si puedo hacer algo y el colega José Antonio (de Yecla), me toca un poco el cambio y parece que cambia un poco mejor, como los repechones son ligeros pues quizás de podría soportar. No del todo, pero bueno al menos con esfuerzo podía cambiar, pero las rodillas ya se habían cargado, menos mal que SOLO quedaban unos 90 km. ¡AJO Y AGUA!.
     Sellamos el penúltimo control, ya en la provincia de Toledo y continuamos, el aire tenía que ser favorable como así fue, despacio porque nos quedaban 80 km. y no podíamos llegar hasta las 5 de la tarde, que aunque teníamos que parar a como la cosa no era de prisa. Charlando despacio, bueno algunos no charlaban por la boca, bueno lo hacían por la boca y por el culo (¡que guarros!), en fin que llegamos a Mora donde comimos un bocadillo y hicimos hora para salir hasta Yepes con 2 horas y que nos quedaran mas de 25 km. como marca el reglamento. Despacito y sin dar pedales, con la misma conversación culera anterior llegamos a Yepes a las 17:00 horas. MISIÓN CUMPLIDA, y lo que es mejor sin ningún percance, el cansancio y si hubiera alguna lesión se cura con el tiempo y una anécdota mas en la mochila además de una prueba mas de 400 km.
     

Los componentes del equipo son de izquierda a derecha: Risueño, Raul Prieto, El Capi, Raul Salguero y Alfredo.
No se como estoy para ir con esta gente, algunos compitiendo a nivel nacional en BTT, otros haciendo Ironman y otras tonterias de esas, Risuelo compitiendo (creo) en Master 40 y yo pues bueno haciendo lo que puedo, ja,ja,ja,ja,ja.

     Conclusiones de la prueba:
     * Ninguna prueba es igual a otra, cada una tiene sus anécdotas y peculiaridades.
     * No hay que fiarse de las predicciones meteorológicas e ir prevenido por si acaso.
     * Revisar BIEN la máquina y prepararla a conciencia.
     * La dynamo de buje es una muy buena adquisición, el peso adicional no se nota así como su rozamiento.
     * Los faros hay que situarlos en el manillar a fin de dirigir la luz bien tanto en dirección como en inclinación.
     * La ropa de repuesto hay que ponerla en bolsas herméticas.
     * Meter las cosas eléctricas en sitios impermeables. (globos, fixo cocina, etc)
     * El reposa-cabezas hay que atornillarlo al asiento.
     * Las modificaciones bio-mecánicas realizadas por Fran Vacas han surtido efecto al menos en la modificación de las calas (no se me durmieron ni agarrotaron los dedos de los pies).
     * El manillar tengo que ponerlo un pelín mas grande, creo que será mejor.
     * Las pruebas alimenticias a base de geles, y guarrerías  de esas como yo le llamo, creo que han funcionado pero al estar enmascaradas con la lesión por no cambiar bien no puedo ser mas conciso.

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