Proyecto: 30 rutas x 100 km. desde Linares

     Bueno pues este es lo último que se me ha ocurrido. Hacer durante el mes de agosto, cada día una rutilla de unos 100 km. con lo que al final de mes saldrán 3.000 km. del ala.
     Es cierto que parece que no es nada, o muy poco, pero bueno algo asequible para no agobiarme mucho y hacer algo diferente, así si alguno quiere acompañarme algún día pues ya sabe que serán mas o menos 100 km. y la dificultad pues irá variando en función de las salidas.
     De momento he sacado del bikemap unas 15 que iré ampliando sobre la marcha.
     He empezado el día 2 de agosto y en cada una de las salidas voy probando algunas cosillas tanto de la bicicleta como de la indumentaria que a medida de lo posible iré publicando para general conocimiento del que tenga curiosidad y para experiencia mía.

CAMINO DE ANIBAL

LINARES - ROMA

 

Ruta en bici 1761623 - powered by Bikemap 


Linares- La Fernandina - Santa Elena - Venta de Cárdenas

     Realizada el día 2 de agosto, con salida a las 8 de la mañana mas o menos.
     Cosas a probar:
     * Visera del casco catlike, hecha con fibra de vidrio
     * Calas cambiadas por las lock, al menos disminuye peso con respecto a los pedales Shimano mixtos que llevaba.
     * Bielas (manivelas) de 155 mm. con platos 43-34-28, que solo voy a utilizar el 34 (si es posible)

     El resultado es que la visera es algo grande aunque bastante eficaz. He de rebajarle la visera al menos 1 cm.
     Respecto a las calas pues además del peso, se me siguen durmiendo los dedos de los pies igual que con las otras. 
     Otra conclusión es que hay que estar mas pendiente a la hora de sacar los pies que con las otras y que son un poco mas rígidos.
     Las manivelas (que parece ser que es como realmente deben llamarse), van del carajo, ni me he acordado en ningún momento de los otros platos; ya estoy pensando como aligerar peso quitándole los platos que no utilizo, total soy de pueblo y la comida la hago toa en el mismo plato (ja,ja,ja).
Salida a la autovía dirección Madrid
Mas de una cuarta de polvo y sobre el 25% de desnivel
     Otra cosa que he descubierto, es que desde Venta de Cárdenas, por la autovía, se puede ir hasta Almuradiel, resulta que en Castilla La Mancha, no hay prohibición de circulación por las autovías con lo que según la legislación al menos hasta Almuradiel podia llegar y desde ahí por otras carreteras de otro orden ir hasta donde se quiera.
Igual que el tramo de polvo + del 25% y una cuarta de graba


     Existe también una vía de servicio, pero es mas bien un camino con una cuarta de polvo y lo que no es polvo es graba echada con lo cual las bicicletas se hincan las ruedas.
     He consultado a Alfonso Triviño, que como sabéis es abogado, Presidente del Grupo 44, representante de los ciclistas profesionales ante tráfico junto con Perico Delgado, entre otros y me ha comentado que según la legislación si no hay prohibición expresa es que se puede utilizar, pero que es mejor que llevemos siempre una fotocopia del BOE donde permite la circulación de los ciclista por la autovía o en el caso del club el escrito que nos mandó la DGT refiriendose al uso de las autovías y que además grabemos la entrada en la autovía en video por si la guardia civil nos para y se ponen chulillos y sacan la libreta sin saber lo que hacen que es lo mas probable.

Linares- Santisteban del Puerto- Linares
     Realizada el día 3 de agosto, con salida a las 7 menos cuarto aprox.
     Cosas a probar:
     * Visera del casco Spiuk hecha de fibra de vidrio
     * Calas (continuación)
     * Bielas (manivelas), continuación.
Conclusiones:
     Respecto a la visera al contrario de la otra, es demasiado corta, por lo que hay que aumentar al menos 1 cm. y bajarla algo de su posición.
     Con las calas se confirma que el dolor de los dedos no tiene nada que ver el tipo de pedal ni plantillas.            He decidido quitarle 1 de las medias plantillas de silicona que llevaba.
     Con respecto a las bielas he decidido en cuanto pueda dejar un solo plato con 34-36 dientes que va que arde.

Linares- Villacarrillo- Linares
     Realizada el 4 de agosto, con salida a las 7 menos veinte aprox.
Cosas a probar:
     * Visera del casco Spiuk hecha de la que viene con el casco y un añadido de una gorra.
     * Calas (continuación)
     * Bielas (manivelas), continuación.
Conclusiones:
     La visera va de cojones (perdón), solo voy a modificarla para pintarla de blanco y rojo como el casco y a lo mejor en días sucesivos le hago algún arreglillo mas, según vaya viendo.
     Con respecto a las calas, me he dado cuenta que estos pedales son un coñazo a la hora de engancharlos y desengancharlos, están muy duros a pesar de ir en el sitio mas flojo y lo que si he notado es que los pies no me han dolido tanto como dias anteriores, quizás sea por haberle quitado una media plantilla de silicona.
He decidido cambiar los pedales por los SPD dobles que tengo en la otra bicicleta, pesan 400 gramos que son 100 menos que los que traía, aunque casi 100 mas que los Lock.
     Las manivelas lo decidido el día anterior, a ver si encuentro un plato de esas dimensiones que pueda acoplarlo al eje pedalier y a probar; si además la longitud fuera menor, pues miel sobre hojuelas para probar otra dimensión de manivelas menor.
     Otra cosa que se me ha ocurrido mientras iba pedaleando, es que como este año no he hecho nada de ultrafondo y además quiero hacer entre otras rutas Linares- Lourdes y Linares- Roma por el camino de Anibal y me parece que me voy a encontrar solo, pues como compré hace un par de meses dos alforjas para transoportín, pues ponerselas al tractor y hacerme cuenta que estoy haciendo una de esas rutas e ir sumando km. según vaya haciendolos. Es una idea para no aburrirme. De momento el transportín y las alforjas se las voy a colocar en cuanto termine esto, al menos me voy acostumbrando a ellas.
     Hay una cosa que por haber pinchado al llegar a Linares, además de que me ha ido haciendo un ruidito que cuando tocaba el freno delantero se quitaba, es que la rueda delantera iba medio frenada, a lo mejor es por eso por lo que las medias son un poco mas bajas que lo normal. Ya veremos.



Realizada el 5 de agosto con salida a las 8 menos cuarto aprox.

 Cosas a probar:
     * Visera del casco Spiuk hecha de la que viene con el casco y un añadido de una gorra.
     * Calas (continuación)
     * Bielas (manivelas), continuación.
     * Transportín y mochilas.
Conclusiones:
     La visera es la misma que ayer, con lo que cuando he llegado la he desmontado, la he enmasillado y está secándose para su lijado y pintado. Mañana saldré con el casco Catlike con la visera pequeña, pero como el sol no me va a dar de frente por el recorrido que pienso hacer pues creo que irá bien.
     Los pedales y calas, pues con los SPD dobles, han ido muy bien, tan solo he tenido que parar en Torreblascopedro por dolor de los dedos a casi las 4 horas de camino, luego he seguido y sin problemas. Creo que los voy a dejar, de momento.
     Las bielas (manivelas), pues asunto concluido hasta que me busque otro eje de pedalier con un pleto y pruebe algo diferente.
     Con respecto a la novedad, el transportin y las mochilas, pues la verdad es que como iban casi vacías pues si no he notado nada extraño ni diferente, de momento voy a ajustarlas un poco para que no tenga tanto rozamiento, pero claro la comida y las demás cosas mas mucho mas desahogados. BIEN.
     Otra cosa que quiero probar, cuando encuentre un manillar diferente es eso, una manillar diferente porque a veces los brazos se me cansan un poco de ir siempre en esa posición.
     Respecto al recorrido yo ya lo he hecho este año alguna vez con lo que ya no me he liado como la primera vez. En el recorrido: http://www.bikemap.net/route/1752152  comento algo que hay que saber para no tener problemas. Esto de los responsables de señalización hacen lo que quieren.
que luego como iba bien lo he alargado un poco, especialmente porque si hay algún día que fallo pues mejor tener de remanente km. hechos que no empezar a hacer un poco mas para recuperar.
     En el acumulado ya llevo 469 km., ya faltan menos.
     El ritmo de cada uno de los días ha sido casi el mismo, entre 24 y 25,5 de media que no está nada mal, claro que para mi lo importante es ir dentro de la zona de R.Aeróbica y por encima de las 90 ppm. Hasta ahora sin problemas y luego "llego como una rosa".

Linares- Estación de Jabalquinto- Jaen- Linares

Realizada el 6 de agosto con salida a las 07:45.

Cosas a probar:
     * Transportín y mochilas.
     * Botes de agua.
Conclusiones:
     El transportín y mochilas la novedad es que las recubrí interiormente con aislante, que mejoró notablemente el aislamiento de las cosas, así el plátano y ciruelas que llevaba estaban fresquitas a las 3 horas y media de camino, el bote de agua que metí congelado seguía congelado casi al completo, con lo que efectivamente funciona el aislamiento aunque como es lógico disminuye la capacidad que por ahora me sobra y bien sobrado.
     Respecto a los botes de agua pues está claro que después de 4 horas aunque sale completamente echo hielo, el que va fuera se pone a temperatura ambiente sea el que va con papel albal y la funda como el que no lleva papel albal.
     El día empezó mal, a pesar de que ya a las 7 y media estaba dispuesto para dar pedales, me encuentro que la rueda de atrás estaba pinchada, con lo que hube que cambiar la cámara y me retrasó la salida.
     En principio iba a hacer Linares- Torredelcampo- Linares, pero al pasar por Tobaruela decidí que porqué no hacía Estación de Jabalquinto y Jaen, y así lo hice dando la vuelta por la circunvalación de Jaen que la verdad me supo a gloria ya que tanto en el recinto del castillo como luego en la circunvalación hasta coger otra vez la N-322a fue una aclamación de la gente que se ponía a mi lado o detrás haciendo fotos, animándome y jaleándome. Me recordó mucho cuando hice la París- Brest- París. Eso a pesar del cansancio reconforta bastante anímicamente.
     Cuando llegué a la estación de Jabalquinto, a la vuelta, me paré ya que los pies, especialmente el izquierdo ya empezaba a doler, llevaba 4 horas de bicicleta mas las paradas técnicas y el calor apretaba. Me esperaba la subidita de 3 km. hasta Jabalquinto y le tenía respeto, así que me apreté un bote lleno con bebida isotónica y algo de gel, un melocotón y a empezar a subir. Me acordaba de que el peso se nota sobre todo en las subidas, pero bueno, es lo que hay.
     Llegué a Linares relativamente en buen estado, el cuentakilómetros marcaba 122 km. con lo que tenía 22 de remanente y ya eran casi 70 km. casi un día, pero mañana tenía que averiguarme algo para no perder mucho tiempo ya que tenía que hacerme una analítica con lo que voy a perder algo de tiempo aunque lo recuperaré de alguna manera.
     Fui pensando en ponerle una pata de cabra, que ya la tiene puesta para las paradas y lods pilotos y luces por si algún día me da por salir mas temprano o incluso de noche. También está montado ya, el peso va aumentando y ya son 23 kilos lo que pesa la mecedora, pero todavía faltan algunos para completar el equipamiento de marcha que poco a poco lo iré completando.
Respecto al Camino de Anibal hoy habría llegado a unos 15 km. pasado Teruel.

Linares- varios 

     Realizada el día 7 de agosto, con salida a las 7:30 de la mañana mas o menos.
     Cosas a probar:
     * Duración de la pila del móvil.
     * Aislamiento de las mochilas.
     * Pata de cabra.
     Poco había que probar hoy salvo de la bicicleta y como estos días debido a la pérdida del MP3 ha ido sin música, pues me he agenciado de un móvil que tenía arrumbado una tarjeta y la he aprovechado para ir con música. La prueba era a ver cuanto duraba la batería, que por cierto ha durado unas 4 horas mas o menos.
     La otra prueba era el aislamiento de las mochilas, cada una con un camembal (o como se escriba) con 1,5 litros de agua y hielo respectivamente. La verdad es que ha funcionado perfectamente, cuando he llegado sobre la 13 horas a casa la del hielo tenía casi 1 litro de hielo todavía y la otra pues me la he machacado como bulgarmente se dice.
     La pata de cabra ha sido una cagada, tengo que modificarla para que eso que he hecho sea capaz de sujetar la tumbona. No creo que lo consiga.
     La rutilla la he tenido que cambiar sobre la marcha, bueno antes de salir, no me acordaba que hoy me tenía que hacer una analítica y ya había preparado la ruta para ir a Arjona por la Higuera y volver, con lo que el recorrido que he hecho ha sido un poco variado y en 2 partes.
     a) He salido a las 7:30 horas en ayunas y he dado 1,5 vueltas aprox. al circuito alrededor de Linares.
     b) Una vez extraída la sangre y desayunado como me había enfriado, he cogido Arrayanes y he llegado a Guarromán, Baños de la Encina y por la carretera de la Muela, que está todavía en obras pero que yo he pasado, con asfalto nuevo y la carretera mas ancha, en Bailén me he pasado por el Lidel por si había algo interesante (me he comprado unos geles de frio calor) y después por la carretera de Jabalquinto a Linares donde me ha machacado el viento en contra, pero al final he conseguido 101 km.
Respecto al Camino de Anibal hoy habría llegado a Calanda una vez pasado Teruel.


Linares- Arjona- Linares

     Realizada el 8 de agosto con salida a las 07:20.
     Cosas a probar:
     * La viabilidad de la iluminación.
     * Continuación del aislamiento de las mochilas.
     * Duración de la pila del móvil para escuchar música.
     Conclusiones:
     La viabilidad de la iluminación mas o menos sabía que valía, pero bueno ya está instalada permanentemente haga o no haga falta. He decidido dejar el piloto Chinorri en el casco, me gusta mas y creo que el lugar es el mas adecuado.
     El aislamiento de las mochilas va por muy buen camino, es una gozada como guarda el hielo. He dejado la mochila derecha con el camemball tal y como he salido a ver como está mañana por la mañana. El otro cuando he llegado todavía tenía algo de hielo.
     La pila del móvil dura escuchando música aprox. 3 horas y media, pero claro te quedas sin batería y si tienes algún percance a ver como llamas. Me parece que voy a volver al MP3. A ver si me hago de uno.
     La ruta ha sido estupenda, al salir marcaba el termómetro 24 grados, se espera a lo largo del día alcanzar los 40, pero la verdad es que como ha estado nublaillo todo el recorrido, no he pasado calor ninguno.
     El recorrido sin novedad y con bastante mas soltura de lo que en principio creía.
Respecto al camino de Anibal, hoy habría llegado a Fraga, a 30 km de Lerida.


Linares- Andujar- Linares

     Realizada el 9 de agosto con salida a las 07:30.
     Cosas a probar:
     * Continuación del aislamiento de las mochilas.
     
     Conclusiones:
     Dejé un camemball en la mochila con el hielo y evidentemente por la mañana el agua estaba del tiempo.
     La ruta ha sido un poco accidentada, al salir como siempre, las piernas me duelen, no tengo ganas, pienso en buscarme una escusa para no salir hoy y descansar, pero al final cuando me caliento la cosa marcha bien aunque la verdd hoy es el día que peor lo he pasado en ese aspecto.
     A los 20 km. he notado algo extraño en la bicicleta y al principio creía que era alguna deformidad del asfalto, pero no, es que había pinchado la rueda de adelante. Enfín gajes del oficio, los abrojos están para todos y me ha tocado a mi. La he cambiado y otra vez en marcha.
     Me he tirado por La Cubana hasta el arroyo de los Romeros que he cogido la vía de servicio. He estado a punto de volverme especialmente una vez pasado La Sangre. Está fatal, vamos para no volver a pasar mas. A la vuelta la he hecho por los Villares y por la Cubana también. Esta carretera hasta Malpesa se está poniendo malilla, vamos que tienes que ir sorteando bachecillos continuamente.
     El tiempo se ha comportado relativamente, cuando he llegado a Linares, a las 12 el termómetro de la farmacia marcaba 37 grados, luego ha hecho mas, claro.
Respecto al camino de Anibal, hoy habría llegado justo a Puigcerdá, justo a la frontera de España y Francia.
     

Linares- Torredelcampo- Linares

     Realizada el 10 de agosto con salida a las 06:30.
     Cosas a probar:
     * Luces y pilotos continuación.
     

     Conclusiones:
     Llevo unas luces y señalización de seguridad invidiables. Vamos que el que no me vea es porque es ciego. El casco en la cabeza, claro.


     Como no podía dormir y tenía los resultados de la analítica que tenía que mandar a Jaén, pues sobre las 5 de la mañana decidí hacer de correos y llevarlos personalmente. Dicho y echo.
     Iba con un poco de miedo por ir solo de noche, especialmente por si te caes o algo similar. La verdad es que con el tráfico que ya a esa hora tiene la carretera de Jabalquinto, nunca vas solo y lógico siempre hay algún capullo que quiere hacerse el gracioso. Gilipollas hay en todos sitios y a todas horas. Por lo general los coches te respetan mucho mas que de día.
     Eran las 8 de la mañana y ya estaba en Jaén y como me temía que la puerta no iba a estar abierta y el conserje si no estaba de vacaciones hasta las 9 no iría, pues he seguido hasta Torredelcampo y he vuelto a Jaén. AL pasar por el parque de bomberos una fiesta, han salido un montón a jalearme y hacerme fotos.
     Como todavía era temprano me he machacado una buena tostada con café con leche en un bar cercano y depués he ido a entregar los análisis dichos anteriormente.
     Otra vez en carretera y como tenía prisa por el calor, quería estar lo más rápido posible en Linares. A las 11 ya estaba y el termómetro de la Mahou ya marcaba 36º, casi ná.
     Hoy me he encontrado como nunca en todo momento, así lo reflejan los datos, casi 27 de media en 111 km. que ha marcado el cuentakilómetros.
     Respecto al Camino de Anibal, pues hoy ya he realizado todo el recorrido en territorio francés, concrétamente habría llegado a Paziols, 987 km. del ala. 


Linares- Vilches- La Carolina- Est. Sta. Elena- Linares

     Realizada el 11 de agosto con salida a las 07:20.
     Cosas a probar:
     * Cambio de piñón.
Conclusiones:
     El cambio me está dando problemas todos los días, no lo he puesto aquí porque siempre se me ha olvidado, pero es que lo de hoy ha sido descomunal, al final ya no se que pensar, si es que soy torpe o es que el cambio no va bien.
     No sabía que ruta hacer y me he decidido a última hora por hacer este recorrido que siempre le doy de lado a la carretera tanto de Vilches como de La Carolina, pasa lo mismo que con Jabalquinto.
     A la salida de La Carolina he coincidido con 2 colegas del club que me han acompañado hasta Sta. Elena ya que ellos iban a Despeñaperros y yo a la Estación de Santa Elena.
    Demasiado bien diría yo hasta la Estación para las pocas ganas con las que he empezado, al final cuando he llegado al Pantano me ha empezado a doler el pie izquierdo y he tenido que parar en Vilches en la fuente para meter los pies en agua y andar un poco por el suelo que estaba ardiendo. A partir de aquí la verdad es que se me ha hecho cuesta arriba especialmente por el calor, INSOPORTABLE.
     He llagado sobre las 12 y cuarto mas cansado de lo que esperaba, creo que me pasa todos los dias por 2 motivos: el avituallamiento es escaso (solo fruta) y al final lo noto y por el calor excesivo. Voy a tener que salir mas temprano.
     Mañana tenía pensado ir al pueblo y hacer los 100 km. en bicicleta, pero creo que lo voy a dejar ya que tengo casi 100 km. demás, lo mismo antes de irme me doy una vuelta pequeña.
     Respecto al Camino de Anibal, pues ya en territorio francés habría llegado a Pèzer.


Linares- Pte. Ariza Nuevo - Linares


Realizada el 13 de agosto con salida a las 7:40 horas.

     Tras el día de parada por razones físicas, Psiquicas y familiares hoy con poca gana he retomado el reto o como se quiera llamar. Como no tenía muchas ganas he decidido hacer algo suave, pensaba hacer Linares- Pte. Ariza y luego volver por Vilches y completar por la ronda norte de Linares si faltaba algo.
     Los problemas del cambio de días anteriores creo que los he encontrado ya que en el cruce de  Navas de san Juan he decidido parar y mirar a ver si había algo extraño en el cambio o que pasaba, y efectivamente  he encontrado que el cable del cambio solo estaba sujeta ya por un par de hilos y totalmente deshilachado. 
     Como he podido y con mucho miedo por si se rompía he subido en vacío piñones hasta colocar la cadena en el piñón central y jugando con los platos he llegado hasta Ciclos Cabello que después de aguantar mi torpeza y que la culpa no la tenía el cable y que a nadie le ha pasado eso pues he cambiado el cable y mañana probaré sobre el terreno como va el cambio.
     En total al final han salido solo 76 km. con lo que ahora mismo ya llevo un retraso de 30 km. que en dias sucesivos intentaré ir enjugando incluso tener otra vez algo de superavit.
     No he probado nada porque ya nada había que probar hasta que no encuentre un plato con bielas de 130- 140 o por ahí y/o un manillar diferente para probar otra postura de los brazos que el sol me está dejando blando el doblez del codo además de que a veces se me cansan un poco los codos de ir siempre en la misma postura. Si alguien tiene una bicicleta de niño que no utiliza o algo por el estilo ya le agradecería que me prestase el manillar incluso el pedalier entero. Por cierto a ver si pillo descuidado e mi nieto y se lo cojo prestado si es que me vale. ¡Como se entere ya la tengo liada!.
     Bueno que esto sigue y aunque con retraso en el Camino de Anibal, ya son 1.170 km. con que hubiera llegado a Lunel-Viel, a 30 km. de Nimes que es donde tenía que haber llegado.
     Durante el viaje de ayer he comprobado fehacientemente de que no existe ninguna señal de prohibido a ciclistas desde Venta de Cárdenas hasta Almuradiel y viceversa, qye hay 11 km. y un arcén impecable y ancho, con lo que se nos abre un ámplia abanico de rutas casi incalculable. Por ejemplo estoy pensando Linares- ALmuradiel- Villamanrique- Castellar de Santisteban- Linares, quitándonos el costarrón de 11 km. de subida a Aldeaquemada. Es un ejemplo.
 

Linares- Guaroman- Bailen- Gasolinera Jab. y vuelta

     Realizada el 14 de agosto con salida a las 07:45.
     De momento ya he realizado una marchilla de estas acompañado. La verdad es que la diferencia es grande, aunque claro tiene sus pros y sus contras (mas pros que contras). La compañía ha sido de José Mª Ramón y Pascual.
     El recorrido: http://www.bikemap.net/route/1774306 , pues bastante asequible y con el día que ha hecho pues mejor que mejor.
     EN cuanto al Camino de Anibal, ya he llegado a los Alpes, estoy en Saint-mauryce-sur-Eygues, una vez pasado Nimes y de camino a los Alpes, total 1284 km.

Linares - Almuradiel- Linares

Por fin lo he conseguido. Realizada el día 15 de agosto con salida a las 06:20.

     En mi pueblo a las personas cabezonas les dicen que son unos modorros, puee eso soy yo, un modorro, hasta que no lo he logrado no he parado.
     El día era propicio, aunque la verdad es que llevaba mi regomello, como se dice por aquí, en cuanto al tráfico que me iba a encontrar por ser el día que es, pero bueno en cuanto he visto que era incluso mas bajo de lo normal no he tenido ninguna duda de continuar.
     Cuando he salido, de noche como es natural, hay una cosa curiosa de la gente: resulta que si vas en bicicleta de madrugada, con tu chaleco, luces y todo correcto les parece (y algo de razón llevan) que eres un loco o un marciano como me han llamado esta mañana una pareja (hombre y mujer) que iban completamente PEDO. Para ellos eso es lo normal, parece ser. Bueno allá cada cual con sus calificativos y forma de vivir.
     Total que he salido y enseguida me he dado cuenta que había cometido un pequeño error, los manguitos hubieran estado que ni clavados. He pasado frio especialmente en la parte de la Aliseda y en la bajada de Despeñaperros luego ni me he acordado de ellos. Ya tengo que ir llenando las mochilas de alguna ropa, como por ejemplo los manguitos y guantes largos.
     A la hora justa he llegado al cruce de la Isabela con la A-301, lo mismo que otras veces cuando he hecho el mismo recorrido de día, la diferencia con hoy es que me han adelantadoal menos 30 coches, casi todos con remolquito lleno de perros, he deducido que eran cazadores, además algunos impacientes, pero mas o menos correctos. No me han sacado las escopetas (ja,ja,ja).
     Bueno que me quito ya el chaleco y apago las luces y continúo, cuando en la primera curva de la Aliseda me encuentro de frente con el Sr. Juan, si el de La Carolina con 85 añitos nada más, me ha extrañado que fuera solo, pero así era.
     Al tran tran he llegado a Venta de Cárdenas y sin miramiento me he metido en la autovía, sin ningún problema he llegado a Almuradiel donde me he clavado 2 ciruelas y un platanito para continuar ya volviendo por la misma autovía otra vez hasta Venta de Cárdenas que la he dejado.
     Una marcha muy tranquila en todo el recorrido, me he cruzado con algún que otro ciclista desconocido en Despañaperros y luego por la parte de la Aliseda y cerca de la Fernandina a Hergueta que como no acabada de salir a las 11, es joven y la noche ha debido ser larga.
     A las 12 mas o menos he llegado a Linares, muy a gusto y habiendo disfrutado una vez mas de la tumbona y de los paisajes.
     Respecto al Camino de Anibal, pues hoy con 127 km. ya estoy de lleno en los Alpes, concretamente en  GAP.


Linares- Torres- Linares

     Realizada el 16 de agosto con salida a las 07:30 horas.
     Al principio día frresquito y al final ya entraba un poco el calor pero no mucho, en general día estupendo mientras duró.
     Salida solo y vuelta acompañado desde Torres que me ha pillado cogiendo algunos higos y hemos vuelto juntos.
     Buena recuperación de ayer aunque he dormido regular, pero vamos se puede aguantar.
En cuanto al Camino de Anibal hoy hubiera sido la marcha mas durilla, había que cruzar los ALpes y se hubiera subido el Mont Genebre que al parecer fue por ahí por donde Anibal cruzó los Alpes. Según el perfil  puerto duro- duro, luego habría que verlo sobre el terreno, seguro que será mas duro todavía.
     Ya llevo 1516 km. con lo que vuelvo a tener unos pocos de superavit.


Linares- Circunvalac. Norte- Arquillos- Chapas- La Estrella- Vilches- Linares

     Realizada el 17 de agosto con salida a las 07:45 horas.
     Hoy iba de prueba de las bielas (manivelas) de 130 mm. que ayer por fin me decidí quitarselas a la bici de mi nieto y colocarselas a la mía. La verdad es que no me fiaba mucho de que fueran a ir bien, pero desde el primer momento he visto fehacientemente de que iban a ir de puta madre como así ha sido.
     Por si tenía algún problema había decidido que la ruta fuera por las inmediaciones de Linares por si había que cambiar algo, como desde el primer momento y hecho los arreglos sobre la marcha, he decidido ir hasta Arquillos y probar eso en carretera abierta. LA LECHE, yo no creía que se podían mantener 120 pedaladas sin que la bici se tambaleara, pero es que las pedaladas de crucero eran las 110- 115, las 120 se mantenían muy a gusto y durante bastante tiempo yendo con una relajación bestial.
     Llegado a Arquillos y viendo que las ruedas iban flojillas, he metido aire y he continuado hasta las Chapas con la idea de volverme y luego hacer Arquillos- Vilches por la 2ª, pero encontrándome tan agusto he decidido probar a subir el costarrón de la Estrella y con un par, con las pulsaciones a 100% pero lo he conseguido, y ya pues el resto es bajada y terreno aceptable para rodar.
     Bajando la Estrella he dicho que había otra cosa que tenía que probar y todavía no lo había hecho, que es el manillar, la verdad es que la posición de los brazos tan doblados no es nada cómoda, así que lo que he hecho ha sido modificar la posición del manillar ya que ya no me doy con las rodillas en él, y nada mas montarme en la tumbona he visto que había acertado completamente, Hoer que diferencia de comodidad, ya no otro manillar ni leche, con este iré haciendo pruebas a ver hasta donde y como es mas cómodo.
     La media de cadencia me ha salido ni mas ni menos que 100 pedaladas, si 100 pedaladas por minuto de cadencia media y la media de velocidad casi 2 km/h mejor que con las bielas de 170 mm. pero lo mas sorprendente es que yendo a 100 pedaladas vas como si fueras atrancado. Ahora ya que he probado esto veo que me faltan dientes en el plato ya que el plato es SOLO de 34 dientes y claro 110 pedaladas con un desarrollo de 34-11 me dan una velocidad de 42.5 km/h que se mantienen en llano perfectamente y si ya le metes 120 pedaladas pues nos vamos a 47 km/h., ¡una bestialidad!.
     Claro todo esto dentro del margen de pulsaciones que suelo llevar, entre el 75-80% de las FMAX. (mas o menos entre 135-145 pulsaciones.
     Puestos a probar y en eso estoy durante este mes, probando y disfrutando, pues se me ha ocurrido que si le quito las alforjas, es decir 4 kilos de bellón, pues no se como responderá esto, ya os lo contaré.
     Respecto al Camino de Anibal, pues ya en pleno descenso de los Alpes con 1.616 km. a la espalda, derecho a Roma, ya he pasado Torino.

Linares- Jaén- M. Real. Torrequebradilla- Vados- Linares

     Realizada el 18 de agosto con salida a las 07:35.
     Estaba deseoso que que llegara hoy para probar nuevamente las bielas de 130 mm. sin las alforjas, la verdad es que me he llevado una desilusión porque incluso he hecho peor media que ayer, sin que esto quiera decir que es mala, que 26,5 km/h. en 110 km. no está nada mal y la media de cadencia de pedaleo 100, ayer fue de 99.
     He probado también la visera con el casco Spiuk antes de pintarla definitivamente y creo que ha ido muy bien, al menos como no ha echo sol pues no he podido ver la diferencia de luminosidad, pero si que me he dado cuenta de que en las bajadas no se me va el casco para atrás, con lo cual deduzco que la ventilación es mejor.
     Con respecto al Camino de Anibal, ya he pasado de Alexandría, la ciudad del grupo que conversando en la París Brest París me dijo que en Italia no respetan nada a los ciclistas y que había muchos muertos anualmente.
     Los kilómetros van cayendo poco a poco ya voy pasado el ecuador como se suele decir.

Linares - Pte. Cerrada- Linares

     Realizada el 19 de agosto con salida a las 07:25
     Poco había que probar ya, tan solo corroborar que las bielas (manivelas) de 130 mm. iban del carajo como así ha sido y que esto funciona muy bien.
     Muchas eran las dudas sobre el recorrido a hacer y al final he hecho lo que no tenía pensado, en total 121,5 km. de la mayor dureza hasta ahora, con 1610 metros de desnivel que no ha estado nada mal. Sacar solo una media de 25 km./h. está muy bien.
     Respecto al Camino de Anibal, pues ya se le ha pegado otro bocaillo, ya estoy teóricamente en Parma, andando por terreno llano o favorable, en total 1.848 km.
     Hoy he ido pensando en construirme una reclinada con ruedas de 700 para aprovechar las ruedas que tengo y a ver si me sale con menos peso que la Challenger. Ya veremos.
     Una cosa que he observado cuando he llegado es que la rueda de atrás tiene como bultos, la desinflaré y cambiaré la cámara por si es de eso.



Linares- Arquillos- Aquisgrana- Arquillos- Linares

     Realizada el 20 de agosto con salida a las 08:15.
     Hoy he tenido que salir con la rueda trasera de 26" ya que ayer me di cuenta de que la de 700 x 25 hacía extraños y es que tiene las lonas rotas.
      Salvo en los desarrollos no he notado nada raro, si confirmo que con estas ruedas la bici es mas estable y confortable.
     Con respecto al Camino de Anibal, pues ya van 1943 km. esto está chupao




Linares- Los Villares de Andujar- Linares

     Realizada el 21 de agosto con salida a las 06:40 horas.
     Tenía que hacer cosas y había que tratar de cumplir con todas como así ha sido; para ello tenía que salir de noche y procurar que el recorrido fuera suave para hacerlo rápido.
     El recorrido elegido a pesar de que la carretera de Jabalquinto es criminal ha sido el de Andujar, que luego he tirado para Los Villares para no ir al mismo sitio que el otro día y ese tramo está muy, pero que muy mal con lo que ahí he pèrdido parte del tiempo ganado a pesar de que el final ha sido relativamente bueno.
     Respecto al Camino de Anibal, pasada la barrera de los 2.000 km. a la altura de Pisa y muy cerquita, vamos que la torre porque está inclinada que si no la vería, je,je,je.
     El jueves he quedado con un colega y a pesar de que el kilometraje se pasa un poco de lo que pretendía hacer no me importa con tal de ir acompañado y además visitar un pueblo (aldea) que no he ido nunca IZNATORAF.


Linares-Baeza- Garciez- Bedmar- Jimena- Begijar- Ibros- Linares

     Realizada el 22 de agosto con salida a las 06:20 horas.
     Ya a la salida marcaban los termómetros 30º, las perpectivas que nos esperaba para el resto del día era poco halagüeña, como para estar dando pedales a las 13- 14 horas. ¡Pa vernos matao!.
     Total que al tran tran he subido a Baeza que amaneciendo ya estaba allí. EN principio iba a ir a Bedmar, pero luego en el Puente Mazuecos he decidido que si, que a Bedmar pero por Garcíez que no he ido nunca, y la verdad es que visto lo visto con razón no he ido nunca, hay repechos (no muy largos) que tienen que tener por lo menos el 13-15%. He tenido que meter todo lo que tenía y hasta puede que alguna ventosidad se me haya escapado (es broma).
     Luego subiendo la cuesta del Pte. del Obispo a Baeza me han adelantado Fran Menor y su padre que me han acompañado hasta Begijar donde yo he tirado para Ibros y ellos para Lupión.
     Bajando la cuesta de Ibros a Linares Baeza he alcanzado la mayor velocidad hasta ahora alcanzada por mi, al menos la que mas cantidad ha marcado el cuenta kilómetros, 79,6 km/h. y cosa rara no he temblado ni nada, esto va funcionando.
     Respecto al Camino de Anibal, pues ya van 2.160 km. del ala que se suele decir, esto está chupado, entre mañana y pasado me lo cargo y después pues a visitar el Vaticano, Roma o lo que sea, en bicicleta, claro.( ja,ja,ja)


Linares- Iznatoraf- Linares


     Realizada el 23 de agosto con salida a las 07:30 horas
     En esta ocasión he salido acompañado de Santi Carmona y el motivo de salir a esa hora es que como Santi no se atreve a salir de noche, pues hay que salir de día a pesar de que luego tienes que aguantar calor que afortunadamente hoy no ha hecho mucho.
     No había ido nunca a Iznatoraf y la verdad es que no me han quedado muchas ganas de volver a hacerlo, eso mismo dije la 1ª vez de la Pandera y llevo 4.
     Sabía que si subiamos por el primer desvío sería durísimo según me indicaba el perfil sacado de Openrunner:
     por eso trataba de convencer a mi compañero de hacerlo por la parte de Villanueva del Arzobispo, pero como me temía lo haríamos por aquí y la verdad es que he sufrido de lo lindo los 2,3 km. que tiene, pero bueno como me meto en todos los fregaos y además quería probar si con la reclinada era capaz, pues me he lanzado al barro y he salido airoso.
     La vuelta ha sido mas llevadera a pesar de que el calor ya empezaba a apretar y el cansancio pues va haciendo mella especialmente en los pies que no hay manera de que me empiecen a doler (a Santi mas todavía) sobre las 4 horas y se pasa muy, muy mal.
     Respecto al Camino de Anibal, pues esto está chupado, ya estoy a las puertas de Roma, espero que no me pase como a Anibal que me cague. Si Dios quiere los 75 km. que me quedan los haré mañana con creces y misión cumplida, o mejor dicho CAMINO DE ANIBAL hecho.

 

Linares- Guarromán- Bailen - Mengibar- Guarromán- Linares

     Realizada el 24 de agosto con salida a las 07:25 horas.
     Me lo he tomado como día de descanso activo en cuanto al ritmo, vamos que me lo he tomado con un poco de mas calma pero no mucho.
     El Camino de Anibal por fin se ha terminado sobradamente, haciendo hoy mas de 50 km. que me faltaban, aún así tengo ya 90 km. de reserva por si algún día fallo.
     

Linares- Andujar- Baltodano- Linares

     Realizada el 25 de agosto con salida a las 07:30 horas
     Mañana no calurosa como luego ha resultado el día, carretera y manta y al tran tran enseguida nos hemos puesto en Andujar yéndonos por el la carretera del río y Estación de Espeluy.
     La información que me habia dado Ramón era equivocada y la carretera de Villanueva - Andujar por Baltodano NO estaba nuevesita. Está igual que hace 1 año, 5 años o mas. MAL - MUY MAL.
     Santi como mas o menos conocía esto por otras informaciones de paisanos suyos, pues en vez de ir a Marmolejo hemos ido a Baltodano y así conocía un lugar más y verificabamos las informaciones de Ramón.
     Baches no había, TODA es un puro bache, con lo que no creo que vuelva por allí hasta que efectivamente arreglen la carretera que no creo que sea para esta década.
     Buena cuenta de los higos, riquísimos, que había en una higuera junto a la casa casi desmantelada he dado y con la panza llena hemos regresado sin problema alguno.
     Ya son 2.515 los kilómetros acumulados de los 3.000 que me propuse hace este mes, aunque en principio los distribuí a 100 km. dia, que me temo los voy a terminar algún día antes si el tiempo sigue así de bueno.
     Ayer volví a colocar el manillar original de la bicicleta que otra vez me voy acostumbrando a él. Lo mismo pruebo a colocarle el de carretera.
  



Linares- Navas de S. Juan - Sabiote- Linares

     Realizada el 26 de agosto con salida a las 08:00 aprox.
     Hoy tocaba hacer otra pruebecilla de las mías. Ayer me entretuve en ponerla el asiento de fibra de vidrio que tengo hecho, sin lijar, pero me dio por ahí.
     Con algún reparo y con dudas sobre que ruta hacer por el devenir del asiento he cogido el camino de Arquillos y cuando he llegado allí, viendo que eso no se canteaba ni sonaba, aunque tengo que modificar al menos el reposacabeza, he decidido tirar para adelante con la duda de si ir a Castellar de Santisteban o a Sabiote. En la subida a Navas he decidido ir a Sabiote por quitarme de enmedio a unos colegas de otro pueblo que al parecer querían demostrame algo raro en los que montamos en bicicleta, ya os podéis imaginar.
     Mi sorpresa es que cuando había pasado el río Guadalimar y empezado a subir a Sabiote me vuelven a adelantar algunos, que luego han ido para atrás, ya que habian hecho un reagrupamiento en Navas.
     Mi idea era hacer avituallamiento higuero en las higueras que hay antes de llegar a Sabiote, pero el amor propio ha podido mas que el comerme 10- 12 higos y con un plátano lo he resuelto.
     Me he encontrado mejor de lo que esperaba y con una fuerza impresionante, siempre tener espectadores o competidores cerca te hace crecer aunque no quieras, ¡cosas de la bicicleta!.
    En buenas condiciones he llegado a Linares después de alargar un poco la ruta por la N-322 y entrar por la Avenida Andalucía para que salieran mas de 100 km.
    Durante la ruta, como tengo tanto tiempo para ir pensando, pues voy dándole vueltas a la cabeza y ya se me ha ocurrido otro reto, que lo mismo se queda como el Camino de Anibal, pero que bueno es un aliciente para ir planificando cosas y no aburrirse, o aburrirse menos mientras se va pedaleando en solitario, se trata de hacer una visita a TODOS los pueblos y pedanías de Jaén, Santiago de la Espada me parece el mas lejano, bueno ya veremos como se encauza esto.


Linares- Jaén- La Higuera- Espeluy- Linares

     Realizada el 27 de agosto con salida a las 07:30 horas.
     Nuevamente probar la estabilidad y todo del asiento modificado el apoya cabeza que lo he tenido que volver a modificar sobre la marcha (ya iba preparado para ello).
     Día fresquito al principio y en cuanto ha salido el sol y he cogido el ritmo pues la mar de a gusto. Por la carretera de Fuerte del Rey "una gozada", como es un rompe-piernas continuo, pues con la inercia de las bajadas, algunas, se subían los repechones, me recordaba mucho la París - Brest- París que casi todo el recorrido es así, pero ponerte sujetando el menillar a 78 km/h. los coches no dan crédito a lo que ellos mismos ven en su cuenta kilómetros, porque algunos se quedan detrás para ver el espectáculo.
     Bueno que muy bien, a muy buen ritmo y todo perfecto, el asiento si lo hubiera hecho un pelín mas alto hubiera estado mejor.
     Ya llevo 2.745 km. osea que me quedan 255 km. En dos días me los ventilo, ya veremos como se presenta la feria y si puedo. 
     Ayer retrasé las calas un poquito y no he notado nada raro, ni a favor ni en contra, quizás que me han dolido menos los dedos de los pies, pero claro el recorrido, temperatura y demás son diferentes.


Linares- Guarroman - Bailen- Linares


Realizada el día 28 de agosto con salida a las 09:00 aprox.
Descanso activo por varios motivos:
1º.- Por cansancio no solo de tantos dias seguidos sino también por que empezó la feria.
2º.- Porque es necesario de vez en cuando relajar todo, fisico, Psiquico, etc.

Día estupendo en todos los sentidos, al mismo tiempo recordé que no solo hay bicicleta y carretera y tiempo para llegar cuanto antes y no coger mucho el calor, sino que también hay que disfrutar de la bici, del paisaje, de ir relajado y sin tiempo o con tiempo de sobra. 

Como novedad en la bicicleta le he puesto un chaleco ya que al quitarle el cajón con los reflectantes, pues me he dado cuenta que algunos que me criticaban de que no se me veía llevan razón, ahora creo que voy mas seguro, al menos mas visible dentro de lo que cabe.


Linares- Santisteban del Puerto- Linares

     Realizada el día 29 de agosto con salida a las 07:30 horas.
     Ya empieza a no verse bien a esta hora, no obstante salgo con la luz y el piloto por si acaso, que quieras o no algo harán como seguridad, que añadido al chaleco puesto fijo detrás rojo y con los reflectantes pues voy mejor, al menos mas visible.
     Fresquito al principio y después de Arquillos ya la temperatura había subido un poco por lo que me he despechugado, como habitualmente voy, aunque para algunos sea una indecencia. Para gustos LOS COLORES.
    Venía pensando que he sido capaz de llevar a cabo el reto, que no ha sido nada fácil aunque lo parezca, por el simple hecho de tener que coger todos los días la bicicleta, la cantidad de kilómetros también es importante pero creo que menos ya que hacer 100 km. diarios no debe suponer físicamente ningún gran esfuerzo para mi, pero 30 días seguidos la cosa cambia. Alguien me ha preguntado ¿Y eso para que vale?.       Hoer me dejó de piedra, en fin cosas de la vida.
     Ya llevo 2904 km. con mas de 28.000 metros de desnivel, bueno mañana haré un resumen de todos los datos recogidos, aunque solo me valga como curiosidad, Si ya se que a algunos también les gusta el churreteo este.


Linares- Vilches - Los Guindos- Linares

¡¡¡  RETO CONSEGUIDOOOOOOO  !!!


     Realizada el día 30 de agosto con salida a las 08:00 horas.
     Todo llega a su tiempo, poco a poco y día tras día, con paciencia, tesón, autodisciplina e inventándose cosas para distraer la monotonía se consiguen las cosas.

      Con relativa facilidad en cuanto al esfuerzo físico pero con algo mas respecto al esfuerzo Psíquico y mas o menos sabiendo lo que me podía encontrar he realizado este reto del que me siento MUY SATISFECHO, teniendo en cuenta que lo he realizado en mas de un 90 % en completa soledad que es otra dificultad añadida.
     Los datos que al final arroja son loos siguientes:
     Distancia recorrida...................................... 3.004 km.
     Tiempo sobre la bicicleta:............................ 120 horas 55 minutos
     Velocidad media: .......................................  25 km/h.
     Calorías consumidad:..................................  50.424
     Desnivel acumulado:...................................   29.816 metros (según Bikemap)
     Agradecer a los que en algún momento me han acompañado y a los que no lo han hecho pero si me han apoyado desde el teclado pues igual, todo vale y todo suma para conseguir las cosas.
     A partir de ahora ya con la cabeza puesta en el reto del año que viene que es: MADRID - GIJÓN - MADRID que aunque lo he hecho con bicicleta vertical, ahora hay que hacerlo con reclinada
  


No hay comentarios: