sábado, 6 de junio de 2009

Ojeando las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas


Bueno pues esto del ultrafondo en Linares parece que va saliendo adelante. El año pasado (2008) ni se sabía que existía esta modalidad y este año ya somos 4 los asíduos en hacer brevet sin contar al maestro, al gran Alfredo, que por no tener su residencia en Linares pues no lo meto, pero que nos acompaña en muchas de ellas y es el alma mater de este equipo del Club Ciclista Cástulo que se ha formado y que está participando con éxito en algunas brevet y Flechas Ibéricas a fin de poder participar en la Madrid - Gijón - Madrid.

También se nota que esto del ultrafondo va calando un poco, al menos la curiosidad si son capaces de hacer estas distancias o no, y ya hay un grupillo que se ha atrevido a salir los sábados y realizar rutillas de mas de 100 km. por cierto con muy buen resultado. ¡ ANIMO QUE NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN !. Ya sabéis mi dicho: EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO. Y el que se pone a andar llega.

Cuando organicé la brevet de 300 km. por el recorrido que se hizo, tenía en mente tres recorridos y al final por lo temprano de la realización me decidí por el mas sencillo, si es que se puede llamar sencillo a hacer 300 km.

Otro recorrido que descarté por falta de poder reconocerlo fue el de Linares, Cabra (de Córdoba) - Linares, que sigo teniéndolo en mente y otro, el que mas me gusta a mi y que es IM- PRESIONANTE de bonito es el que estoy reconociendo ahora y sacando los datos y que recorrerá las Sierras Mágina, Cazorla, Segura y las Villas.

Si ya se que va a resultar algo durillo pero merece la pena realizar un recorrido por estas sierras y disfrutar de los paisajes, las fuentes (posiblemente mas de 30 fuentes naturales), del fresquito de las sierras, bueno y del calor en algunas ocasiones claro.

El sábado pasado hicimos (Pablo y Villa) el reconocimiento de Sierra Mágina llegando hasta Cazorla a través de Quesada, acortando el recorrido por la premura de tiempo y dejando la señal en Cazorla para continuar en sucesivos reconocimientos. Hoy partiendo de la señal de Cazorla se ha reconocido el Puerto de las Palomas y todo el río Guadalquivir hasta el Tranco, dejando la señal para una nueva ocasión y terminar el recorrido en tres atacadas.

Yo conozco estos territorios, pero es que ahora están preciosos. Me han acompañado hoy Pablo, Villa y Raúl Prieto que está que se sale, en todos los terrenos, pero sobre todo subiendo, claro como es peso pluma pues no tiene que arrastrar los 75 kilos míos o los casi 100 de Pablo. El Villa también está bastante fuerte y este no llega ni a peso pluma, se está quedando el los huesos y orejas; sube que te cag... también.

Hemos salido al iguel que el sábado anterior a las 5 de la madrugada, al principio el aire nos ha molestado algo, y antes de 3 horas ya estabamos en Cazorla, retomando el hito dejado al sábado anterior. Hemos desayunado nuestro buen café con leche, tostadas o bocata y cerveza en la plaza de Carzorla junto a la fuente y antes de las 8 y media ya estabamos nuevamente en camino, pasando la Iruela, Burunchel y subiendo el puerto de las Palomas hemos encontrado algo de niebla no muy espesa. El tiempo hasta Arroyo frio fresquito pero muy agradable, incluso con algo de frío en algunos momentos bajando, luego en toda la cuenca del Guadalquivir EXTRAORDINARIO.

Al tran tran dándonos relevos cada km. con una perfección que en poco vamos a parecer profesionales hemos llegado a la presa del Tranco. He tirado algunas fotografías, las que la velocidad de la marcha me ha dado tiempo excepto en la presa del Tranco que hemos parado a hacer nuestras necesidades y me ha dado tiempo a tirarlas bien, incluso en el túnel para Villanueva del Arzobispo que me he adelantado un poquito para tirarla.

Nuevamente a relevos hasta que se ha puesto la cosa fea en los 7 km. de subida a Villanueva, donde por parejas, los pesos pluma un poquito por delante y los medios y pesados como hemos podido. Al final hasta Villanueva donde hemos dado cuenta de un buen bocata, con cerveza claro y cafelito, por eso de la cafeina que no viene mal.

Nuevamente en marcha y otra vez a relevos kilométricos pero ahora con mas trabajo porque el aire nos ha pegado una buena paliza, incluso nos ha llovido un poquito (guarrear) a la altura de Úbeda. Cosas del tiempo. Bueno pues hasta Linares del tirón donde hemos llegado un poco antes de las 3 de la tarde. Total 221 km. de bellón con un desnivel acumulado de 3.400 metros y un "disfrute" extraordinario.

Yo no salgo en ninguna porque además soy el retratista y estos no sacan la cámara para nada. Voy a tener que poner un turno para hacer fotografías.

La ruta total para el que esté interesado será: Linares - Jimena - Jodar - Quesada - Cazorla - El Tranco - Cortijos Nuevos - La Puerta de Segura - Santisteban del Puerto- Linares.

Nuevamente animar a los amantes del ciclismo que esto lo puede hacer todo aquel que se lo proponga, con un poquito de entrenamiento físico y otro poquito de convencimiento (entrenamiento mental).

¡¡¡ ÁNIMO. EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO !!!

No hay comentarios: