martes, 21 de junio de 2011

UN PASEO DE MAS DE 1.000 KM

ALBUM FOTOGRÁFICO

VIDEO TRAMO (QUEBRANTAHUESOS) al revés

VIDEO 2º DIA

VIDEO SALIDA


Temiendo estaba de que llegara el día y al mismo tiempo deseando, los malos ratos cuantos se pasen mejor para todos. Por fin llegó el día 16 de junio y por fin se iban pasando las horas hasta acercarse la de salida que fue como estaba prevista, a las 21:00 horas.

Sobre las 20:15 me voy para la plaza de Santa Margarita, al llegar veo que Mario y Manolo Morente ya habían llegado lo mismo que el colega Vicente, saludos de rigor y trasvase de cosas de un coche a otro; llega Villa, Cazalilla y por fin Sergio, como siempre el último. Es su sino, hi, hi, hi.

Fotografías de rigor para el recuerdo y reportaje del desafiovicente y puesta en marcha. El calor era grande y tanto Manolo Morente como Vicente lo notaban más.

Charleta de costumbre al principio, comentarios y risas y camino de Vadollano, después llegamos a Arquillos, nos ponemos los chalecos reflectantes y empezamos a subir Navas de San Juan, primer pequeño obstáculo de la jornada que se superó bien; camino de Santisteban ya éramos unos veteranos de los relevos y todos compenetrados perfectamente, el ritmo era muy bueno, incluso Vicente llegó a decir que era fuerte (falta de costumbre).

Cruzamos Santisteban y continuamos hasta Castellar y Sorihuela, 2º pequeño obstáculo de la jornada que también se supera sin dificultad. La bajada de Sorihuela fue una gozada, al mismo tiempo que nos sirvió para refrescarnos del calor ya acumulado del trayecto como de la subida del puerto.

Llegamos a Arroyo del Ojanco sobre las 00:00 horas, un poco antes del horario previsto según el planing, pero de acuerdo con el esfuerzo y el aire a favor. Aquí ya empezamos a comprobar que la cosa no iba a ser fácil y que no iba a salir todo como se tenía previsto, el bar donde se tenía previsto y avisado tanto de la hora de llegada como de la cantidad resulta que se le había olvidado guardar pan para los bocadillos y la cocina la tenía cerrada, menos mal que con esto de “por si las moscas”, se había previsto unos bocadillos que empujados con unas buenas cervezas o refrescos fueron engulléndose y reponiendo fuerzas. Como llevábamos adelanto no nos importó parar más de la cuenta.

Sobre la 01:00 proseguimos por la nacional de Albacete con un buen ritmo, perfectamente agrupados y realizando los relevos de km. en km. perfectamente, algunos coche al pasarnos o cruzarnos nos pitaban no sabemos si para aplaudirnos o para regañarnos, de todo habría. Los colegas de Vicente que iban realizando el reportaje hacían su trabajo perfectamente aunque de noche es complicado grabar especialmente por los chalecos reflectantes.

Llegamos a Alcaraz que aunque no teníamos prevista la parada, se hizo en la gasolinera, nos machacamos otro bocadillo y algún arroz con leche, el café muy poco porque se olvidó el azúcar y los vasos de plástico; nos pusimos ropa de más abrigo que ya hacía rasca y continuamos nuevamente.

Llegamos a El Ballestero que teníamos prevista una parada que realizamos en Alcaraz y llegamos a Barrax donde tuvimos que realizar una parada de emergencia porque Sergio se encontraba algo indispuesto. A la entrada del pueblo tratamos de arreglar el asunto como pudimos y nos encontramos a la guardia civil que aprovechamos para preguntarle por el cruce a Tarazona, quedando un poco estupefactos ver a 7 (magníficos) vestidos de ciclista a las 5 de la mañana y diciendo que iban a hacer una marcha de 1.000 km. en menos de 70 horas, y que uno se lo había tomado como un desafío, que realmente era desafío para todos.

En fin que proseguimos, vamos pasando pueblecillos y la marcha se hace cada vez más ligera, los que nos ponemos en cabeza nos olvidamos enseguida de que va uno malo y de los 35 km/h. no bajamos con el frescor-frio del amanecer que es precioso (en las fotografías y en la televisión claro). Llegamos sobre las 07:00 horas a Tarazona y nueva decepción con respecto a la comida, no hay pan en ningún sitio con lo que otra vez tenemos que tirar de las reservas y en la gasolinera con algún refresco o cerveza nos lo apretamos que sienta de cine.

Sobre las 08:00 continuamos el camino, vamos haciendo camino y relevos perfectamente compenetrados, el fresquito y frio mañanero se va convirtiendo en calor (no excesivo), nos vamos quitando ropa y continuamos, pasamos Almodóvar del Pinar y llegamos a Argüírselas ya por unos parajes que van recreando la vista (aunque ya empezábamos a no poder mirar mucho el paisaje), el aire nos va acompañando favorablemente lo que hace que la marcheta sea rápida, vamos siguiendo el curso del rio, precioso paisaje desde Carboneras de Guadazaón, algo de calor y carretera recién asfaltada. Así llegamos a Cañete que nos han dicho que se puede comer y así lo hacemos en la Hostería que también aprovechamos para descansar un poco.

Nuevamente en marcha sobre las 15:00 horas, el calor apretaba pero bueno no mucho, empezamos a subir hasta un barranco, porque eso es lo que es desde el límite re comunidades hasta el cauce del rio, una bajada de 10 km. con un desnivel de casi 600 m. lástima que el viento lateral y racheado nos fastidió la bajada ya que la tensión para poder sujetar la bici y no caernos era muy grande. Después seguir la margen del rio con un calorcito bochornoso hasta Villel donde paramos a refrescarnos y repostar líquido porque era asfixiante. Las fuerzas ya iban flaqueando y todavía quedaban unos 100 km. hasta Calamocha.

Como pudimos, ya que el viento ya no era favorable y el calor había hecho mella lo mismo que la cantidad de horas sobre la flaca, llegamos a Teruel que bordeamos y nos encontramos con que el aire nos iba a dar en contra-lateral y con bastante fuerza, yo calculo que unos 20-25 km/h. Llegamos más o menos a la hora prevista, quizás con un poco de adelanto y en varias pequeñas paradas conseguimos llegar hasta Calamocha muy, muy cansados, los últimos 70 km. habían sido infernales, los relevos ya no había, nos desorganizamos bestialmente y cada cual iba como podía. Mario se convirtió en máquina delantera y el que podía se iba ayudando como mejor le parecía, el culo, piernas, manos, muñecas, cuello, todo dolía, todo molestaba y todo estaba agarrotado (bueno casi todo).

Por fin llegamos a Calamocha, pueblo por excelencia jamonero, agradablemente sorprendido porque yo creía que era más pequeño. Llegamos al hotel, ducha y cena y algunos sin postre a la cama. Ya habíamos quedado que la salida para el día siguiente sería a las 05:00 horas como así fue (con media hora de retraso).

La ducha y la dormida no hay ni que decir como sentó, algunos antes de caer del todo en la cama ya estaban roncando (hablo por mí, bueno y por todos), las 04:30 llegan pronto y ya se empiezan a oír en el hotel las cisternas y los grifos, bajamos y nos machacamos el café y las tostadas correspondiente, repostamos agua y nos ponemos en marcha.

La temperatura era fría, alrededor de 12º que pronto no vamos notando con el pedalear continuo que vamos teniendo, lo mismo que anteriormente, relevos y buena marcheta. Así llegamos ya con adelanto a Cariñena donde observamos la cantidad de cepas que hay y después a Almunia de Doña Godina donde aunque temprano nos indican una pastelería que atracamos materialmente, (¡que buenos estaban los pasteles y tostadas!), Nos ponemos en marcha dejando Sergio al salir un recadito que más parecía un petardo fallero; entre risas y comentarios salimos del pueblo sin más incidentes, bueno hasta ahora el aire nos había favorecido, pues a partir de aquí, no sé si por maldición de alguien o por casualidad, se puso en nuestra contra, de tal manera que costaba trabajo pedalear.

Mejor o peor conseguimos hacer incluso abanicos, bien enseñados por Cazalilla, aunque con alguna reticencia por parte de alguno ya que ocupábamos toda la parte derecha de la carretera, pero bueno fuimos practicándolo y gracias a ello pudimos llegar más o menos en condiciones.

Paramos Tauste en la gasolinera para preguntar y al mismo tiempo para repostar algo y continuamos hasta Ejea de los Caballeros. El aire se había enfurecido, la circulación no nos permitía con seguridad hacer abanicos y al final después de algunos intentos conseguimos hacer relevos en cadena que nos salvó un poco el esfuerzo de los últimos 25 km. hasta Ejea donde cominos a la entrada del pueblo aconsejados por el encargado de la gasolinera donde preguntamos. (¡Qué bueno estaba el arroz con conejo!, bueno y la cerveza y el servicio claro).

Terminamos de comer y continuamos la marcha; había pocas ganas de dar pedales, pero había que hacerlo ya que quedaban todavía 135 km. hasta Sabiñánigo y había que subir algún cerrillo que otro.

A trancas y barrancas conseguimos salir del pueblo y empezamos a comprobar que el viendo nos iba a favorecer, carretera al principio muy buena y que invitaba a rodar a bloque como se suele decir, y aquí empezó la anécdota del día, (bueno o como se le quiera llamar). En vista de que no había ganas de pedalear y Sergio con el cuesco de Almunia iba tocaillo empecé a alejarme cada vez con mejor ritmo, disfrutando de la bici a ver si así se animaban hasta que conseguí alejarme tanto que me perdieron de vista; Cazalilla saltó del grupo y se fue en mi busca que no sin algo de esfuerzo consiguió; cuando le conté mis planes los aceptó y compartió haciéndose mi cómplice. Nos escondimos en el lateral de una nave para ver pasar al grupo y luego salir detrás. Así lo hicimos. Nosotros nos divertimos bastante pero parece ser que a alguno no le calló bien. ¡Cosas de la vida!..

Volvimos a juntarnos nuevamente y ya por carretera un poco peor y rugosa llegamos a Puente de la Reina, donde repostamos algo de comida y bebida para afrontar la subida que nos quedaba de los pre-pirineos hasta Jaca, donde íbamos cruzándonos con muchos coches que venían de hacer la QH. El rodar era muy bueno, el aire a favor y la carretera estupenda aunque sin arcén. Sergio seguía con la falta de energía que había desgastado en La Almunia. Paramos en Jaca y cominos nuevamente otro poco y descansamos. Aquí fue donde nos informaron de que Raul había hecho 06:08 en la QH. ¡Qué bestia! ENHORABUENA.

Con el aire a favor y a buen ritmo mantenido llegamos a Sabiñánigo incluso con media hora de adelanto sobre el horario del planing; nos alojamos en el camping aunque algunos consiguieron habitaciones en el hotel.

Compartimos mesa y mantel con el amigo Alex, director de Red Ciclista así como con Raul, el de 6 horas 8 minutos y otro colega amigo de los dos. Terminamos de montar las tiendas de campaña que una se complicó y hasta las 01:30 no lo conseguimos, con un frio que hacía que pelaba.

A las 04:30 nuevamente en marcha, desayunamos lo que pudimos y llevábamos en el coche de apoyo y con 6 grados salimos para afrontar el último y verdadero reto de la brevet, la famosa Quebrantahuesos, si no conseguíamos hacerla, todo el esfuerzo realizado hasta ahora no valdría para nada, porque hasta el rabo TODO ES TORO.

A las 05:30 conseguimos ponernos en marcha y a muy buen ritmo llegamos a Senegué, Arquisal, Escuer y Biescas, llegamos a Bubal y ya empieza la fiesta, nos desviamos por la Hoz de Jaca, (que más parece una guadaña); entre retorcijones y como pudimos conseguimos superarla, paramos

en la plaza del Pueyo de Jaca y nos machacamos el resto de bocadillos que iban quedando; nuevamente en marcha, la temperatura no subía aunque ya eran más de las 07:00.

Como pudimos y cada uno al ritmo que mejor le venía subimos el Portalet (¡“Que bonito”!). Arriba del todo llegamos Cazalilla, Vicente Villa y yo; esperamos un buen rato a Mario y Manolo que se habían quedado a ayudar a Sergio y en vista de que nos estábamos quedando helados decidimos dejarnos caer hasta Larums que ya nos cogerían. Llegamos a Larums sin Cazalilla que se había quedado en lo alto del Portalet, habiendo pasado un frio infernal en la bajada, nos temblaba todo el cuerpo; por fin en la plaza de Larums puestos al sol esperamos al resto y mientras tanto nos machacamos un madalenón de 1 kg. Que compramos en una bullanguería que teníamos allí (exquisito). En vista de que no llegaban decidimos continuar despacio hasta que nos cogieran.

En el cruce para el Mari-Blanc le arrea un apretón a Vicente y logra limpiarse con la hoja de ruta que era el único papel que llevábamos, En Bielle hacemos una parada y por fin nos reagrupamos. Vamos viendo pasar a muchísimos ciclistas que nos suponemos que venían del famoso cerrillo. Reponemos fuerzas y cada uno a su ritmo subimos el Mari-Blanc; nos dejamos caer hasta Escot bajando a toda leche el Mari-Blanc (aseguro que se baja mejor que se sube) donde nos volvemos a reagrupar y afrontar el último repechón de la marcha, el SOMPORT, superado esto estaría superada la prueba y el reto por consiguiente. La verdad es que ya era nada, solo eran unos 30 km. de subida y 1.200 de desnivel, total una vez puestos.

En la fuente que hay en el cruce tratamos de hablar (chapurreando francés) con un señor que nos encontramos y el gachó nos responde también con chapurreo, al final cuando le solicitamos que nos haga una foto al grupo nos damos cuenta que era español, lo del chiste, si somos españoles, que leche hacemos hablando francés, en fin anécdota 1ª, porque cuando nos dice con mucha amargura que ayer había participado en la QH, una marcha muy dura, yo le contesto que eso era una kaka de la vaca o algo así, que la QH es dura si la hace como nosotros, después de más 800 km.

Por grupitos vamos saliendo y subiendo al tran tran, llegamos al desvío del túnel y alguno se equivoca con lo que provocamos que se cierre el túnel hasta que vuelve a salir el ciclista, el grupo se disgrega y vamos llegando a Sabiñánigo con el objetivo más que cumplido aunque como podéis imaginar hasta el gorro de bicicleta, frio, calor, pero con una satisfacción que no se la salta un gitano con alpargatas nuevas.

Y esto es todo, o casi todo, porque seguro que se me olvida algo. A partir de ahora aquel que se le llene la boca de QUEBRANTAHUESOS, tendrá que pensarlo un poco antes, aunque bien es verdad que hacer la QH no es moco de pavo.

ENHORABUENA a todos los participantes y en especial a Carlos y Sergio con el coche de apoyo y reporteros del desafiovicente que nos han ayudado todo y más de lo que han podido, independientemente del trabajo que hayan hecho que en breve lo veremos y será como ello: extraordinario.

El año que viene es posible que haya una 2ª edición, ya veremos, de momento el reto está hasta aquí, se admiten nuevas sugerencias, de momento hay otra encima de la mesa y que ya hemos comentado sobre la marcha en cada una de las brevets realizadas en Linares, se trata de mas ue un reto una pequeña excursión (cada uno le llama a las cosas como le da la gana) EL CAMINO DE ANIBAL, se trata como digo de una excursión desde Linares hasta Roma, total unos 2.200 km., paso el enlace donde encontraréis mas detalles:

http://camino-de-anibal.blogspot.com/

Se podrá hacer conforme se determine por el grupo que esté interesado, incluso como desafio se podría plantear hacerlo a modo brevet. Quizás el intrépido Vicente esté poniendo oídos.

Como datos para los que les gusta las estadísticas y siempre sabiendo que estas pruebas no son COMPETITIVAS, sino de disfrute o de retos personales y que lo importante es hacerlas son:

Tiempo en bicicleta:........................... unas 40 horas ya que tuve un problema en el cuenta km. y hubo algún tiempo que no contabilizó.

Tiempo de descanso: (comidas, dormir, averias, paradas técnicas, etc.): ........ 28 horas.

La media de los dos primeros dias fue de 27 km/h. que es muy alta para este tipo de pruebas lo que nos permitió poder descansar mas de lo normal.

Aún así nos han sobrado de las máximas previstas 7 horas.

Debo recalcar que pongo estos datos como anécdota y porque algunos me los han solicitado, pero que no tienen valor ninguno, lo que si tiene un valor INCALCULABLE, es el haber realizado la prueba dentro del tiempo previsto y llegar vivito y coleando.

5 comentarios:

http://alfredociclomaratones.blogspot.com/ dijo...

Sin duda, una proeza la vuestra , no solo habeis echo un brevet de 1000 km, si no que ademas para este, el final una de montaña de las mas bonitas , duras y famosas de España , la quebrantahuesos , enhorabuena a todos los participantes , y nos vemos en la proxima. como dicen en mi pueblo LINARES DONDE TRES HUEVOS SON DOS PARES, y ahora lo habeis demostrado
saludos de Alfredo

CharlyD40 dijo...

Un placer haber podido compartir con vosotros este reto. Es una lastima que la gente no se de cuenta del merito que tenéis haciendo pruebas de esta magnitud. Espero veros pronto amigos.

arrea dijo...

felicidades al grupo, vosotros si que amais a este deporte!!!

pacomi dijo...

¡Ufffff! Menos mal que no pude ir ¡Que envidia! jajajajaja
Algunos se conforman con la QH :-)
Que si ya es terrorífica, ni me la imagino con 800Km en las piernas.
Enhorabuena a todos por el reto superado.
Saludos.

cucachispa dijo...

Felicitaciones por conseguir el objetivo.Ya mismo te veo en Roma.