martes, 25 de junio de 2013

24 HORAS DE LINARES (realizada)

Muchas eran las ilusiones y pocas las esperanzas, me refiero a la participación y colaboración en la realización de la misma a fin de sacar experiencias e ideas sobre la posible y no probable, puesta en el calendario oficial de la FAC, aunque a título particular la seguiré realizando, cuando me apetezca.

Como digo, muchas eran las ilusiones y mi primera sorpresa fue encontrar a 4 compañeros mas en el lugar de salida, quedé gratamente sorprendido. Villa, Santoro, Manolo (el maestro), los 3 del Cástulo y José Luis que lo fue años atrás.

Como dice la canción castrense, al pasar por la vaguada se despista el brigada, pues eso, que al salir ya se despistó uno que hizo acto de presencia, quiso certificar su apoyo a la prueba y por razones particulares no podía participar mas tiempo del que lo hizo (agradecido). José Luis dio una vuelta de cortesía y lo mismo por razones familiares cumplió sobradamente (agradecido). Manolo (el maestro), salmantino para mas señas, recién salido de una operación tuvo los santos coj.... de acompañarnos nada menos que 5 vueltas, ¡y a que ritmo se hicieron! (super-agradecido), y Villa me acompañó hasta el final, como no me podía esperar menos. Sin palabras (de agradecimiento, claro).

Nada mas salir, en la iglesia de los Picos, un reventón de la rueda delantera mía, hizo que me volviera a cambiarla hasta el coche que lo tenía como punto de apoyo y avituallamiento a mitad del Paseo Linarejos; los demás siguieron y como pude los alcancé casi a final de vuelta, mas o menos por la plaza Colón, como digo José Luis abandonó y seguimos los 3 mosqueterros 4 vueltas mas, a la 5ª Manolo también abandonó y entonces paramos a comernos un bocadillo y recuperar un poco.

Paquillo, el taxista junto con algunos compañeros nos animaba al pasar en cada vuelta por Santa Margarita, esos ánimos fueron los únicos que saboreamos y recibimos a lo largo de la prueba, y hasta creo que llegaron a apreciar el esfuerzo que hay que hacer y la fortaleza mental que hay que tener para soportarla. De madrugada alucinaban (los taxistas de la parada, claro).

Cuando el calor mas apretaba, emprendimos la marcha ya a menos ritmo, ya habían caído 110 km., ahora a cada vuelta teníamos que parar a rellenar los bidones de agua y refrescarnos las patillas, la temperatura hasta las 5 era alta aunque no agobiante, se podía soportar mas o menos (unos 33 grados).

A partir de aquí y después de parar sobre las 5 de la tarde en el bar El Cortijo a refrescarnos el calor iba disminuyendo y cada vez el ambiente era mas agradable, así vuelta a vuelta llegaron las 11 de la noche y paramos a machacarnos un bocata empujado con alguna cervecilla super-fresquita.

El ecuador de la prueba había pasado y eran 290 km. los que llevábamos en la piernas, cansaillos pero enteros y una vez descansado un poco otra vez encima de la borriquilla para continuar la prueba. Las luces se portaron estupendamente, la temperatura iba bajando hasta tener en algunos momentos frío, incluso nos pusimos los manguitos y todo (una delicia).

Sobre las 4 de la mañana se le apetece a Villa tomar café y ahí nos tienes preguntando en los PUB (llenos a reventar) si tenían café; si tenían pero de licor, je,je,je. Total que desistimos y en la fuente del paseo paramos a repostar agua y Villa se da cuenta que va pinchao; cambiamos la cámara y inflando la rueda revienta, le dio una mia y como es de válvula pequeña pues a duras penas le podemos meter aire, por lo que tenemos que acercarnos a su casa a cambiar para inflarla correctamente.

Nuevamente en marcha y al amanecer nos machacamos un cafelito con leche y una tostada que no veas como supieron; ya llevábamos 400 km. del ala, la cosa iba bien, podíamos hacer 500- 520 mas o menos según el ritmo que ya podíamos, aunque contabamos (iluso de nosotros) que a partir de las 7 algunos del Cástulo se uniirían a la prueba y quizás aumentabamos el ritmo, pero como digo nuestro gozo en un pozo, GRAN DESILUSIÓN, ya que no solo no se unió NADIE, sino que ni siquiera se acercaron por si coincidiamos y darnos ánimos.
La última vuelta fue de escándalo, dejándonos llevar, desilusionados y a las 9 y media dimos por terminada la prueba con 500 km. justos; el tiempo que nos quedaba lo empleamos en machacarnos una cervecita para celebrarlo y felicitarnos. Foto de prueba: La mano significa los 500 km. (por si alguno se cree otra cosa, je,je,je)

CONCLUSIONES:

La prueba, en principio era a título particular y para sacar conclusiones por si se podía meter como prueba deferada y DIFERENTE en años posteriores incluso como prueba de la Feria de san Agustín ya que hay presiones para que organicemos algo.
NO ES POSIBLE ponerla como prueba ya que el interés demostrado por casi todo el mundo, clubes regionales, locales y ciclistas ha sido NULO salvo algunas particularidades.
La prueba es un PROBÓN (o como se diga), la satisfacción que da no se puede comparar a ninguna otra marcha por muy bonito que sea el paisaje.
Evidentemente esta prueba tiene una faceta física, muy importante y otra mas aún la psiquica ya que al ser en circuito (aunque de 22 km.) se hace aburrido, pesada en algunos momentos, aunque tiene sus ventajas al estar cerca de casa, fuentes, bares, gasolineras y otros sitios de recursos que en carretera abierta no los hay.
A título particular pues un entrenamiento mas de cara a la MADRID- GIJÓN- MADRID de agosto, saber que estoy (creo) que preparado para aguantar esas kilometradas sin descansar y especialmente saber que todavía hay alguien en Linares (aparte de yo) que se atreve con estas pruebas y disfruta quizás mas que yo; me refiero como no a VILLA, al que doy las gracias por su compañía.
En cuanto a las bebidas energéticas e isotónicas así como a los avituallamientos realizados, pues perfectos. Los potingues esos de Carbohidratos- Isotónico- Hipotónico- Recuperadores, barritas energéticas (especialmente las de avena) y los bocadillos (lomo y queso y tortilla francesa) junto con las tostadas de la mañana suficientes.
DETALLES:
Distancia: ................................ 500 km.
Vueltas: .................................. 23
Tiempo en bicicleta: ................ 19 horas 25 minutos
Calorías (aprox.)..................... 10.500
Velocidad media montado: .....  25,6 km.
Velocidad media total: ............  20,8 km.
Tiempo averías: ...................... 40 minútos aprox.
Comida:
* 1 bocadillo de lomo y queso
* 1 bocadillo de tortilla francesa
* 1 café con leche y una tostada (entera)
* 2 barritas energéticas de avena.
* 3 isogeles de 70 ml.
* 2 litros de Carbox.- Proteinas
* 2 litros de bebida Isotónica.
* 2 litros de bebida hipotónica.
* 2 litros de agua (aprox.)
* 4 tercios de cerveza (sin alchool)
* 1/2 litro de recuperador.

5 comentarios:

Carlos dijo...

¡Qué duro eres Manolo!, felicidades por superar todos los retos que te propones.
¿Qué te queda ya por hacer?

FRAN MENOR dijo...

Lo primero mi mas sincera ENHORABUENA con mayusculas por la iniciativa y por el reto conseguido.
Lo segundo, te puedo asegurar que si organizas algo así y más para la feria, FRAN MENOR estará contigo. Un abrazo, hermano.

Luis Perez dijo...

Hola Amigo Un saludos caribeño y recumbero desde Venezuela!! la verdad Lo Felicito!!! ha hecho usted una azaña, no tanto fisica sino de capacidad y voluntad Ojala!! yo algun dia este tan preparado como usted Siga pa"lante que nolo para es Nadie...

Luis Perez dijo...

Hola Amigo Un saludos caribeño y recumbero desde Venezuela!! la verdad Lo Felicito!!! ha hecho usted una azaña, no tanto fisica sino de capacidad y voluntad Ojala!! yo algun dia este tan preparado como usted Siga pa"lante que nolo para es Nadie...

RANDONNEURS ANDALUCIA dijo...

Gracias a todos por vuestras felicitaciiones y buenos deseos. Eso lo decís porque me veis con buenos ojos. Bueno mas vale así.
Mi lema ya sabéis que es: EL QUE QUIERE "PUEDE".
Lo realizado no es mas que una puesta en marcha y tratar de hacer ver que el que quiere intentar algo seguro que lo consigue.
Os invito a la próxima. Ya tendréis noticias mias